Se encuentra usted aquí

Las lecciones de un campeón

El medallista olímpico Roberto Monzón entrena a la selección estatal de lucha
Las lecciones  de un campeón
Foto: Especial
20/04/2019
10:01
Danaý Martínez
-A +A

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Roberto Monzón González, se encuentra de visita en Querétaro junto con ocho seleccionados nacionales de Cuba para realizar un campamento de preparación con la selección estatal de Querétaro, que irá a la Olimpiada Nacional y compromisos internacionales.

“El trabajo que está haciendo el entrenador Linares es muy bueno. No pensé que hubiese tanto nivel y que hubiese tantos muchachos con tanta capacidad, y espero que en un futuro sea una gran potencia. Querétaro debe dominar, sinceramente, las competencias en un futuro”, explicó Roberto Monzón.

Para el ahora entrenador de la selección  de Cuba, no hay secretos para el éxito de su nación en diversos deportes, simplemente que, en su país, los niños comienzan a entrenar desde los 8 años hasta el día de su retiro. Sin embargo, Monzón ve a una generación desangelada.

“La generación donde yo competí fue esplendorosa, hubo muchos medallistas mundiales y olímpicos, había un nivel muy alto; ahora, el país está pasando por un proceso difícil de economía y la lucha se ha visto envuelta en ese presupuesto bajo y no hemos concretado las salidas. Yo comparo mi generación con esta y se ha perdido el interés por la competitividad, eso nos ha traído dificultad para hacer mediciones en el rendimiento de los atletas, espero que en un futuro vuelva a emparejarse como en aquellos tiempos”.

Por ello, su consejo para los luchadores que quieren destacar a nivel internacional es el siguiente: “Sean perseverantes con el entrenamiento, al final salen los resultados, pero si faltas a entrenamientos, no puedes esperar un buen resultado. La perseverancia y la disciplina son lo más importante que pueden tener los luchadores. Si siguen ese consejo, puedes llegar a ser lo que quieras en la vida”.

Artículo
El queretano destaca en el Campeonato Panamericano Senior
Samuel Gurria se cuelga presea plateadaSamuel Gurria se cuelga presea plateada

Este es el segundo año que se realiza este campamento, la semana pasada estuvo en Querétaro la selección de Chile; el apoyo se dio gracias Indereq y al convenio entre la federación de deportes de Cuba y la federación mexicana de lucha, en conjunto con la Conade.

Comentarios