Se encuentra usted aquí

La UAQ, sede de justas de Condde

Arranca el clasificatorio de lucha y la etapa regional de cara a la Universiada
La UAQ, sede de justas de Condde
Foto: Especial
24/03/2019
10:00
Danaý Martínez
-A +A

El Consejo Nacional del Deporte y la Educación (Condde) comenzó sus eventos regionales de cara a la Universiada Nacional. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la sede principal de las competencias de la región V, a la cual pertenecen Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Más de 2 mil atletas participan, desde ayer y hasta el 31 de marzo, en 19 disciplinas: atletismo, voleibol de sala y playa, karate, levantamiento de pesas, futbol asociación, tenis de mesa, beisbol, basquetbol, handball, futbol bardas, tenis, tiro con arco, rugby 7, softbol, taekwondo y tochito. Además, este fin de semana se llevó a cabo el Nacional Clasificatorio de Lucha, donde compitieron 400 deportistas de diversas partes del país, con miras a la justa nacional.

regional_condde_danay_martinez_5.jpg

“Aprovechamos que se están celebrando 60 años de autonomía para meter el proyecto con la rectora y que pudieran apoyarnos institucionalmente para ser sede del clasificatorio nacional de lucha, este deporte en muy poquito tiempo ha podido hacer que la UAQ se proyectara a nivel nacional e internacional con la medalla de oro de Jhon García, este evento está reuniendo poco más de 400 competidores de todo el país, de aquí clasifican los 12 primeros y en la Universiada Nacional se definirá quien es el campeón”, explicó

Félix Capilla, coordinador general de deportes de la UAQ y delegado estatal Condde.

Querétaro tiene altas expectativas para la Universiada, pues varios de los medallistas de plata del año pasado, podrían llevarse el oro, además de que se ha creado un buen  semillero en las 16 universidades que compiten por el estado. 

“La Anáhuac es de las más fuertes, tiene un buen equipo de lucha, tenía un buen equipo de triatlón, pero el Condde excluyó esa disciplina de su programa. La UAQ también alza la mano con el equipo de lucha, judo, somos las universidades más fuertes, pero también viene la Cuauhtémoc que tiene medallistas, la UPQ de igual forma, ya no hay tanta diferencia, será muy buena la participación de nuestro estado”, explicó Capilla.

regional_condde_danay_martinez_4.jpg

La ceremonia de inauguración se realizará este lunes, a las 19:00 horas,  en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UAQ, donde además habrá desfile de atletas, performance de grupo de danza, encendido de fuego y juramento deportivo, encabezado por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

“Ya hay una convergencia en el nivel deportivo universitario, que es prácticamente como el alto rendimiento, como se ha dado en otros países y eso nos llena de orgullo porque estamos viendo que Querétaro está aportando atletas en varias disciplinas”, finalizó.

Comentarios