Se encuentra usted aquí

La liguilla, reto de las Gallitas

Carla Rossi, directora técnica de las Gallitas confía en que su equipo dé un buen torneo para calificar
La liguilla, reto de las Gallitas
Foto: Víctor Pichardo
06/07/2020
09:18
Danaý Martínez
-A +A

La primera entrenadora llegó al equipo de Gallos Blancos Femenil, Carla Rossi fue presentada como la nueva directora técnica del equipo queretano. La estratega es muy clara, quiere que este equipo llegue a la liguilla, lo cual representa todo un reto, pues en 3 años que tiene la Liga MX femenil, las Gallitas nunca han logrado llegar a esa zona del campeonato. Pero su llegada ha generado altas expectativas, luego de que, en su paso por Tijuana, llevó a las Xolas a su primera liguilla.

“Tenemos muy claro que nuestro primer objetivo es la liguilla, sabemos que tenemos el plantel para eso, no vamos a tener otra carta fuerte más que ser guerreras. El plantel que ya está en pretemporada lo tiene claro, me encantó desde que salió la noticia, sentí el cariño de la gente por todo lo que me escribían y la suerte que nos desean como equipo y me encanta que tengan esas expectativas y espero cumplirlas”

Rossi reveló que lo que la convenció de venir a Querétaro fue la apertura que le dio Manuel Velarde, director deportivo del club, además de que entiende el concepto de futbol femenil como algo ajeno al varonil.

“Empezando por la directiva que son de otra idea, y eso para mí fue lo que me hizo llegar, le están dando la importancia que necesita un equipo femenil, y estoy agradecida con ellos porque es un apoyo por arriba de lo normal que tenemos en la liga, y esa es la diferencia más importante; la segunda es que tratamos de escoger a jugadoras que tuvieran esa parte de corazón, pasión y garra, y que de acuerdo al presupuesto del equipo nos dé para tener más nivel”, asegura.

La pretemporada

El equipo ya comenzó con las prácticas, en el Centro Gallo de Alto Rendimiento y en La Cresta, motivadas por este nuevo ciclo, aunque aún faltan por llegar algunos refuerzos, ya se ha visto a través de redes sociales la llegada de algunas nuevas jugadoras, como Daniela Alcantar y Day Hernández, defensa y portera respectivamente, provenientes de América.

“Estamos por cerrar el plantel, pero tenemos una faltante hasta ahorita, pero el plantel completo lo tendremos hasta agosto, esa es la razón, van a tardar en llegar, pero estamos por cerrar el último fichaje y esperemos que se nos dé para tener un mejor plantel. Están en estudios, pero son buenos elementos que nos ayudarán mucho, tienen gran nivel y experiencia y vale la pena esperarlas”, explica.

Jugadoras en formación

Para la entrenadora, el futbol femenil mexicano aún está en formación, sobre todo porque trabajan con jugadoras de apenas 14 o 15 años, por lo que se debe trabajar distinto al futbol varonil y además ser constantes.

“En la parte atlética nos faltan muchos años, los jugadores varones llegan con ocho o 10 años de entrenamiento a un nivel profesional, nosotras apenas tenemos 3 años y quien ha trabajado bien 3 años más, de los demás siguen a medias y en unos años creo que va a haber muchos cambios en esa parte. Y lo otro que para mí es lo más grande, es la lectura de juego, vemos una gran parte de jugadoras que todavía no puede leer cada jugada, es un trabajo de los más difíciles el cognitivo y tenemos que trabajar para que en unos años sea mejor”, expresó.

Rossi perteneció a una generación pionera del futbol femenil mexicano y ahora es parte de una generación pionero de entrenadoras, razón que la llena de responsabilidad para abrir camino a las que vienen detrás.

“Tenemos una gran responsabilidad como entrenadoras, las que estamos en la liga, y lo que más queremos es que demostremos nuestro trabajo, que sepan que es valioso para poder abrirle camino a otras personas y que cada vez nos llenemos de más mujeres, hace unos años les tocó a las futbolistas y ahora en este nivel nos toca abrir camino como entrenadoras”, apunta.

Orientación a jugadoras

Los temas de administrativos se los deja a las directivas, pero la entrenadora también está al pendiente de que sus jugadoras conozcan sus derechos y sus obligaciones.

“En esa parte me quedo ajena y trato de aconsejar de buena manera a las jugadoras, es lo que me toca, trato de ser sincera con ellas y que ellas también tomen el mejor camino, hacerles ver se merecen un buen trato y de ahí que ellas decidan.

Estamos trabajando en eso, que las jugadoras aprendan sus derechos y obligaciones, a nivel directiva no sé mucho que esté pasando, pero en cuanto a nosotros tratamos de aconsejarlas para que ellas tomen la mejor decisión”, asegur Rossi..

Respecto a la diferencia salarial que aún sigue siendo un tema controvertido en la Liga MX femenil, sobre todo porque se le compara con los sueldos de los varones, la directora técnica es clara en su visión, y sobre todo por lo que a ella le tocó vivir cuando fue jugadora en activo.

“Tienen que tener paciencia, esa es la palabra clave, y que esta venga acompañada de trabajo, creo que todavía hay un porcentaje alto de jugadoras que no llegan a creérsela que son profesionales y dejan de lado ciertos aspectos que no deberían, por esa parte tenemos que seguir trabajando, y que pensemos que también los hombres hace 40 años no ganaban como para estar tranquilos después de su retiro, es lo mismo con nosotras, no será de la noche a la mañana”, señaló.

Gallos Blancos femenil tendrá dos partidos de pretemporada, cercanos a la fecha de inicio del Apertura 2020, los equipos están por confirmarse.

Comentarios