Se encuentra usted aquí

La fiesta brava, blindada

Juan Arturo Torres Landa dice que no le inquieta la iniciativa desde la presidencia
La fiesta brava, blindada
Foto: Especial
13/09/2019
09:02
Danaý Martínez
-A +A

Basado en el decreto realizado en 2013 —durante la administración del entonces gobernador, José Calzada—, las corridas de toros y la fiesta brava como tal son considerados patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro. Lo anterior respalda la respuesta del empresario Juan Arturo Torres Landa al ser cuestionado sobre la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a una consulta ciudadana la prohibición o continuación de las corridas de toros en el país.

“Nosotros estamos blindados en Querétaro, tenemos una placa aquí en la plaza, en Chihuahua hay una iniciativa para acabar eso, pero en Portugal, hace tres días, salió una ley en la que ningún municipio puede prohibir los toros, precisamente para defender la fiesta a nivel nacional, Portugal ya dio ese paso definitivo y yo creo que tenemos que pelear eso. En Querétaro está blindado totalmente, por decreto”, expresó Torres Landa.

A lo que también mencionó que las personas que quieren prohibir la fiesta de los toros desconocen el trabajo que se realiza y las consecuencias que ello traería, no solamente contra los animales, sino contra las personas que viven de la tauromaquia.

“Tristemente es el pan nuestro de cada día, tenemos ese problema, la verdad es que esa gente desconoce la realidad de lo que es nuestra fiesta, hablan de cuidar un animal y no les importan las miles de familias que viven de esto, les preocupa el toro, pero no la persona; primero que nos digan que haría, respecto a la gente que por generaciones se ha dedicado a esto. Y el día que se logre la prohibición, el toro de lidia dejaría de existir porque no servirían para nada y en vez de proteger al animal lo extinguirían”, expresó.

Este domingo  se realizará por trigésimo segundo año consecutivo la corrida de toros en Juriquilla, con motivo del festejo de la Independencia de México. El cartel que se presentará será: el rejoneador, Sebastián Torre, y los matadores de a pie: Joselito Adame, Sergio Flores y Fermín Espinosa Armillita IV que lidiarán a siete toros de Begoña con un peso promedio de 494 kilogramos.

“Es una tradición, ya luego de 32 años, recuerdo mis palabras que fueron entonces el inventar una fecha que se hiciera tradición y elegí el Día del Grito de Independencia porque es muy significativo. Hemos tenido días 15 con mucha lluvia, pero nunca se ha cancelado una corrida, siempre ha sido un éxito, tenemos más de mil reservaciones, cosa que nunca había tenido, la expectación es buena, la corrida del 15 de septiembre en Juriquilla es la que más se pelean los toreros, porque se volvió una corrida importante”, comentó el empresario.

Comentarios