Se encuentra usted aquí

La esgrima local, en perspectiva

Se cosecharon cinco preseas en ON; no trajeron medallas en el Juvenil
La esgrima local, en perspectiva
Foto: Especial
24/06/2019
10:01
Danaý Martínez
-A +A

La Olimpiada Nacional (ON) y el Nacional Juvenil culminó desde hace unos cuantos días. La esgrima es una de las disciplinas que aportó al medallero queretano, pero aún están alejados de la meta que se pretende para el número de atletas que entrenan este deporte.

El entrenador de la escuela de Talentos Deportivos, en la disciplina de esgrima, Daniel Pérez y la espadista, Valeria Álvarez, dieron sus impresiones de la pasada justa nacional y de los planes que se tienen a futuro.

“Nos fue bien en el sentido de que tenían poco tiempo entrenando, ya trajimos dos medallas, obviamente falta desarrollar mucho, necesitamos el apoyo de los papás como siempre son una parte importante y tener más fogueo, lamentablemente es un deporte difícil de llenar las expectativas”, comentó el entrenador.

La esgrima aportó cinco medallas al estado en la ON; el único primer lugar fue por parte de Sara Camacho en la categoría de 15 a 17 años en florete individual, dos medallas de segundo gracias a Celeste Pérez en espada individual, dentro de la categoría de 14 a 16 años y otra plata por equipos en la categoría de 14 a 15 años; los dos metales de tercer lugar los aportó Daniela Avendaño y Valeria Álvarez, ambas en espada. Dentro del Nacional Juvenil no se obtuvieron medallas.

Luego de esta competencia, comienza el periodo de reestructuración, que es cuando se empezará a planear la nueva temporada.

“Trabajamos por macro ciclos, nuestro parteaguas es la ON, entramos en una etapa de relajación en la que trabajamos formas, buscamos semilleros para ver quién puede destacar y cuando tengamos una competencia en puerta estén integrados los equipos y tengan más posibilidades”, apuntó Daniel.

Valeria, además de la esgrima, entrena pentatlón, luego de un periodo de receso, regresó a esta Olimpiada para participar en dicha disciplina, en la cual, también su entrenador Daniel Pérez se encarga del área de esgrima. Pentatlón no obtuvo medallas en esta justa nacional, se está buscando apoyo y que más chicos se integren, ya que por ahora solamente hay ocho atletas, y los entrenamientos de equitación, que es una de las pruebas, corre por cuenta de los deportistas.

“Al ser cinco deportes complejos necesitamos áreas específicas para el entrenamiento, por ejemplo, el tiro es una pistola especial, la parte de equitación que es la más problemática. Hace poco fuimos a una competencia a Guadalajara y muchos chicos no se había subido a un caballo, afortunadamente son animales dóciles que están trabajados y no corres tanto riesgo, pero los chavos ahora se pagan ese entrenamiento, y pues nos hace falta ese tipo de apoyo”, finalizó el entrenador.

Comentarios