“La discapacidad es cara”: Rodrigo Campos

El auxiliar de la Selección Nacional de Amputados, habló de la falta de apoyos
El auxiliar de la Selección Nacional de Amputados, habló de la falta de apoyos
Foto: César Gómez
17/11/2018
10:18
Danaý Martínez
-A +A

La Selección Mexicana de futbol, de amputados participó en la Copa Mundial de la especialidad a principios de noviembre. San Juan de los Lagos fue la sede de este evento, que por primera vez reunió a 24 países. México logró un cuarto lugar e hizo historia al ganarle a equipos como Japón, Inglaterra, Uruguay, España y Turquía.

Dentro del conjunto nacional, un queretano se desempeñó como auxiliar técnico en esta travesía, Rodrigo Campos ha sido seleccionado como jugador, participó en Copa América y en Copa Mundial y ahora le tocó estar del otro lado de la cancha.

“Lo vives diferente, el estar del otro lado, le dije a varios jugadores que les iba a pasar la factura del doctor porque estuve a punto del infarto (ríe), tratas de darle indicaciones y muchas veces hay problemas en la comunicación y no salen las cosas perfectas, pero afortunadamente llegamos hasta una semifinal, contentos y ojalá se siga el proyecto”, expresó.

México había estado en el décimo cuarto lugar, el objetivo en esta ocasión era meterse entre los ocho primeros, pero esta selección logró ir más allá del añorado quinto partido. Pero la triste realidad, fue que varios de ellos no recibieron apoyo en sus estados, algunos perdieron su trabajo porque no les dieron permiso para faltar los días de competencia, pero todo valió la pena.

“Es lamentable, sabemos que el deporte adaptado es poco apoyado, aquí en Querétaro sí tenemos apoyo, pero somos tantos atletas que no alcanza, en esta ocasión yo tuve que pagar para mi traslado, y hubo jugadores que apostaron a vivir la experiencia apoyados por su familia, pero sí es triste que llegaron a su casa y sin nada”, mencionó.

Artículo
La Selección Mexicana exhibió un nivel muy bajo; cayó 2-0 ante Argentina
Otro fiasco del Tricolor Otro fiasco del Tricolor

La empresa que dirige Manuel Romo albergó a mil personas que asistieron al evento, les dieron viáticos, salvo el transporte, pero apoyó a estos soñadores en su camino a la copa. Rodrigo Campos cuenta que contrario a lo que pudiera pensarse, ser una persona con discapacidad es muy costoso.

“Ser persona con discapacidad es un lujo, comprarte una prótesis te sale arriba de 70 mil pesos, las muletas que cuestan mil, uniformes para tu deporte, y si no lo tienes, no lo vas a lograr, me encantaría que esto fuera diferente, no que nos pusieran en bandeja de plata todo, simplemente que nos dieran lo necesario para trabajar y que nos voltearan a ver”, afirmó.

Rodrigo Campos lleva seis años al frente del proyecto Coyotes, el equipo regresará a la actividad en marzo y el 13 de enero estará celebrando su aniversario. El originario de Hércules ha representado a México en diversas ocasiones, además de futbol, en voleibol, y continúa impulsando el deporte adaptado en Querétaro, pese a las circunstancias y promesas de las administraciones gubernamentales.

“Dios me puso en un camino especial, yo le reproché mucho cuando me pasó el accidente, pero sin duda, si me volviera a pasar o si volviera a nacer, pediría que fuera una persona con discapacidad porque me ha dado fortaleza y me ha enseñado a valorar las cosas”, finalizó.

 

bft

Comentarios