Jorge Yahir García, el primer mexicano en ser campeón en la Copa Libertadores

Darío Benedetto, jugador de Boca Juniors, no sería el primero en dicho logro
Jorge Yahir García, el primer mexicano en ser campeón en la Copa Libertadores
Trofeo de la Copa Libertadores. Foto: Reuters
13/11/2018
12:01
Édgar Luna Cruz
-A +A

Muchos aseguran que Darío Benedetto, argentino naturalizado mexicano, podría convertirse en el primer azteca en ser campeón en la Copa Libertadores, en la final entre Boca Juniors vs River Plate. 

Pero se olvidan de Jorge Yahir García.

Yahir fue el primer mexicano en levantar el torneo continental, lo consiguió en el 2004, siendo parte del cuerpo técnico del Once Caldas.

copa_lib.png

García fue introducido al futbol por Enrique Meza, el veterano técnico le vio sus ganas de trabajar y aprender y lo hizo parte de su cuerpo técnico.

En el 2003, con Meza en una pausa de trabajo, Yahir decidió irse a la aventura y contratarse con el Once Caldas dirigido en ese tiempo por Luis Fernando Montoya.

El mexicano llegó con sus credenciales a tratar de ver la práctica, pero de ahí se ganó la confianza del técnico colombiano y pronto lo hizo parte de su grupo de cuerpo técnico.

El Once Caldas venció a Boca Juniors en penaltis en la final del torneo “Libertador” y Yahir fue parte de ese grupo, recibiendo su medalla.

copa_libe1.png

Luis Fernando Montoya, lamentablemente, en diciembre de ese mismo año quedó parapléjico debido a una bala que se alojó en su columna cuando intentaba salvar a su esposa de un asalto.

Yahir regresó a México, trabajó otra vez con Meza y ahora es parte del cuerpo técnico de Juan Francisco Palencia en Lobos BUAP, pero el recuerdo queda tanto de aquel campeonato de la Libertadores, como de la amistad que aún sigue con el técnico Montoya.

 

arq

Comentarios