Habrá más academias deportivas gratuitas

Enfatizó que cada una de las personas que trabajan con los menores son profesionales, entre ellos, destacó a la medallista olímpica Iridia Salazar
Habrá más academias deportivas gratuitas
Foto: Archivo. El Universal
22/01/2020
05:52
Montserrat Márquez
-A +A

Para este año, se prevé ampliar el número de academias gratuitas y crecer el presupuesto hasta en 25%, adelantó el director del Instituto Municipal del Deporte, Hugo Aguilar Rangel.

Destacó que el presupuesto total para el inicio de 34 academias, 23 espacios y 17 deportes fue de 4 millones de pesos para la adquisición de material, uniformes y el pago de salarios a los entrenadores; el incremento para 2020 podría ser entre 500 mil pesos y un millón.

“El incremento es entre 500 y un millón de pesos (...) lo que hacemos es poder extender el presupuesto para la contratación de mayor número de entrenadores y poder ofrecer las actividades que son más demandadas por la ciudadanía”, puntualizó.

El funcionario municipal refirió que el año pasado las academias dieron atención a 800 alumnos y la meta para este año es alcanzar mil 500; recordó que las edades para los interesados son de los cinco a 14 años.

Enfatizó que cada una de las personas que trabajan con los menores son profesionales, entre ellos, destacó a la medallista olímpica Iridia Salazar, además de que aseguró, existe una planeación estratégica en la que, a través del desarrollo de las fases sensibles biológicas de los menores, se determina cómo llevar a cabo un proceso de iniciación y desarrollo para estas edades.

Aguilar Rangel aseguró que la disciplina más solicitada es el futbol; sin embargo, algunas otras actividades novedosas tuvieron buen recibimiento, un ejemplo es el kayak, que logró reunir un grupo de 30 niños.

“Tenemos futbol, no es la excepción en las academias, tenemos una academia nombrada desarrollo de habilidades motrices, está es muy concurrida, tenemos karate, tenemos lucha, yudo, son de las más practicadas y han llegado más niños.

“En donde tenemos poca participación, pero este año habrá un incremento importante, es en tenis, normalmente las academias de tenis son particulares y las nuestras son gratuitas (...) En San Pedro Mártir entregamos la cancha de futbol y ya nos pidieron una academia gratuita y tenemos pensada una de beisbol, nos estamos organizando para interactuar de tal forma que exista un cronograma de actividades y se pueda convivir con estas dos disciplinas”, indicó.

El funcionario agregó que los posibles nuevos espacios que se analizan son Viñedos, Santa Rosa Jáuregui y la delegación Epigmenio González.

Comentarios