Deporte mexicano se fractura por ajuste en becas

El recorte en el presupuesto ha provocado ajustes a las becas de algunos atletas de alto rendimiento; otros siguen igual
Deporte mexicano se fractura por ajuste en becas
Foto: Especial
08/06/2019
05:20
Ramón Treviño
-A +A

El deporte mexicano se ha fracturado por la incertidumbre que sale de las oficinas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. El recorte presupuestal, la poca información tras la reducción de becas a los atletas de alto rendimiento y la confrontación en redes sociales, han terminado la unidad.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, declaró que al reducir algunos apoyos económicos, se ahorrarían 3 millones de pesos. Esto, después de las quejas de atletas que vieron un cambio en el depósito mensual que les hace el organismo.

 Algunos representantes nacionales ahora recibirán 2 mil pesos en lugar de 5 mil, modificación que no fue bien recibida por quienes dicen que han competido por años y se sienten ofendidos por la decisión.

En septiembre del año pasado, durante la visita de Thomas Bach —cabeza del Comité Olímpico Internacional—, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitiría celos ni peleas en el deporte. “Tenemos que unirnos, elaborar de manera conjunta el plan para impulsar el deporte olímpico en México”, dijo. 

Sin embargo, las redes sociales muestran la polarización del deporte tricolor, con reclamos tras las reducciones en becas o incluso, al ser desconocidos por su federación, como la clavadista  de altura Adriana Jiménez.

Artículo
Querétaro se hace presente en el medallero de la Universiada Nacional 2019
Caen primeras preseasCaen primeras preseas

La Federación Mexicana de Natación comunicó que “no cuenta con la documentación” de la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017. “Siento que es algo personal, no tengo que ofender a nadie,  ni lo he hecho. Sólo pregunté que cuándo me iban a pagar [la beca], todo el mundo es libre de expresarse. No ofendí a Ana Guevara ni a la Federación” dijo Jiménez aEL UNIVERSAL Deportes. 

Por el otro lado, hay atletas que aseguran que siempre han sido apoyados por la Conade, lo que ha generado un choque directo entre deportistas.

Uno muy notable, el que se ha dado tras la publicación en Twitter de la clavadista Paola Espinoza, quien escribió: “Como atleta de alto rendimiento y con más de 20 años de trayectoria sé que para recibir hay que merecer...”.

Entre las respuestas, la de la joven nadadora Luz Kerena López (@KerenaLopez01): “Gracias por considerarnos indignos de una beca sustentable. Gracias por menospreciar nuestro esfuerzo y logros. Eres/eras un gran ejemplo para muchos deportistas, ¡qué manera de motivarnos e impulsarnos!”. 

Algunos otros deportistas han preferido ya no manifestar su postura o hasta han  ofrecido disculpas por sus quejas para evitar represalias, ahora que  la Conade presentará la lista de quienes seguirán con las becas, misma que dará a conocer en unos días y luego de que ha informado de irregularidades en la administraciones pasadas.

Con información de Christian Mendoza y Alain Arenas

Comentarios