Dejan fuera de Panamericanos a Fátima Rojas

La luchadora queretana no asistirá a Lima; Femela da su sitio a Mariana Díaz
Dejan fuera de Panamericanos a Fatima Rojas
Foto: Especial
18/07/2019
08:27
Danaý Martínez
-A +A

La luchadora Fátima Rojas, quien fue campeona nacional del selectivo para Juegos Panamericanos en la división de los 50 kilogramos, no fue convocada por la Federación Medallistas de Luchas Asociadas A.C. (Femela), que preside Guillermo Díaz.

Fátima compitió el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe  Barranquilla 2018 en la división de los 53 kilogramos, en la que  ganó bronce. Pero, debido a que la plaza para México, para poder competir en los Juegos Panamericanos en dicha división, no se consiguió por la atleta designada por la Femela; Fátima decidió bajarse a 50 kilos para poder buscar su lugar en Lima.

La Femela envió el oficio 666/18 con fecha del 29 de noviembre de 2018 a la jefa de misión de los Juegos Panamericanos, María José Alcalá, en el que le dio a conocer los criterios de selección para la conformación del equipo nacional. Como primer punto, el documento expone lo siguiente:

Campeonato Nacional 2019 (10 al 12 de mayo 2019)

—Los ganadores de este evento tendrán la preferencia para conformar la selección nacional que participará en Lima 2019.

En dicho campeonato nacional, Fátima Rojas derrotó en la final a Mariana Díaz, y con ello se convirtió en campeona nacional, además de que —según los requisitos expedidos por la misma Femela—, habría ganado su pase a los Juegos Panamericanos. Luego del Nacional, se le solicitó realizar los exámenes antidopaje, los cuales se realizaron a los atletas que serían convocados a Lima, además de que firmó los papeles que la incluían en la lista de atletas que asistirían a la justa panamericana.
Días después, la Femela publicó una prelista de los seleccionados para Lima, en la que no incluyó a Fátima. Posteriormente, Guillermo Díaz solicitó la inscripción de Fátima y de Alexis Olvera (también luchador queretano) a la justa continental a través de un oficio con número 249/19 fechado el 27 de mayo de 2019 dirigido al director del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla. El oficio mencionaba lo siguiente:

Por este medio reciba un cordial saludo, además me permito solicitar su apoyo para gestionar ante Panam Sports la inscripción de los siguientes atletas al sistema de los Juegos Panamericanos Lima 2019, ya que no fueron incluidos en la lista larga.

Atletas:

—Emanuel Alexis Benitez Castro 77kg. GR
—Rita Fátima Rojas Chávez 50kg, WW
Cabe destacar que estas inscripciones son necesarias para no perder estas plazas, ya que los atletas considerados para estas categorías han sufrido lesiones muy graves, por lo que no hay garantía de que puedan asistir a los juegos de manera óptima.

Con este documento, la Femela puede comprobar que el presidente solicitó la inscripción y dejarle la responsabilidad al COM, que es el organismo que se encarga de inscribir a los atletas a los eventos internacionales; sin embargo, al dejar fuera de la prelista a Fátima, la Femela privó a la luchadora de que fuese contemplada para ser inscrita en la justa continental.

Por su parte, el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, que dirige Markus López, mandó un oficio con número DG/DCD/1416/19 con fecha del 18 de junio de 2019, dirigido a Guillermo Díaz; en el que, con el respaldo de los requisitos que había publicado la Femela en el oficio 666/18 y además anexando los resultados de la luchadora Fátima Rojas que la avalan como seleccionada nacional, el Indereq solicitó a la Femela las gestiones pertinentes para cumplir con dicho estamento. El oficio lo firmó el director del Indereq y se envió a la Femela con copia para Padilla, Mario García, secretario general del COM y Carlos Cisneros, director técnico del COM.

Artículo
Realizan en Querétaro los Campeonatos Nacionales de Gimnasia
Se cubren expectativasSe cubren expectativas

Nunca llegó una respuesta de la Femela o del COM ante esta situación, y el pasado lunes, la delegación mexicana que asistirá a Lima 2019 tuvo la ceremonia de abanderamiento, en la que apareció la atleta de la CDMX y segundo lugar del campeonato nacional, Mariana Díaz Muñoz, en lugar de Fátima Rojas. Guillermo Díaz no ha dado una explicación a la atleta o al Indereq, y se negó a responder para una entrevista con esta casa editorial.

Comentarios