Se encuentra usted aquí

A dar el salto de calidad

Erick Portillo ve factible llegar a Tokio 2020; se entrena en la República Checa
A dar el salto de calidad
Foto: Especial
23/01/2020
11:08
Danaý Martínez
-A +A

El saltador de altura, Erick Portillo y su entrenador, Andrés Guzmán, comenzaron la temporada de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atleta de 19 años tuvo su primera competencia bajo techo este miércoles, en la ciudad de Nehvizdy, República Checa, donde su mejor marca fue de 2.15 metros.

Erick se enfrentó a 10 competidores de diversos países: Gran Bretaña, Bahamas, Eslovaquia, Brasil, Ucrania, República Checa, Portugal y Estados Unidos; fue el único mexicano presente. El joven saltador logró librar la varilla en el tercer intento, después acumuló faults, lo que le impidió seguir compitiendo. De acuerdo con su entrenador, para ser la primera competencia bajo techo en Europa, el queretano lo hizo bien, solamente con errores técnicos en la pierna del péndulo, pero fue una buena primera experiencia.

La prueba la ganó Jamal Wilson de Bahamas con 2.26 metros, en segundo lugar, estuvo el competidor  Fernando Ferreira, de Brasil, y en tercer lugar Matús Bubenik, de Eslovaquia.

La próxima competencia será mañana, ahora en la ciudad de Kladno, también en la República Checa.  Luego de esta competencia, Erick y su entrenador buscarán más competencias por Europa para seguir fogueándose con atletas de nivel olímpico.

Portillo ostenta el récord nacional Sub-20 con 2.21 metros, fue campeón panamericano en Costa Rica, durante el campeonato Nacac que se celebró en Querétaro el año pasado, quedó en tercer lugar luego de competir contra saltadores dos años mayores que él; en 2014 quedó en octavo lugar del Campeonato Mundial Sub-18 celebrado en Kenia; en 2019 logró el segundo lugar de los Relevos Mtsac donde solamente un fault lo separó del primer lugar, y el año pasado fue campeón de la prueba en su debut en el campeonato de Primera Fuerza.

La marca para los Juegos Olímpicos de Tokio es de 2.30 metros, Erick tiene una marca personal (no oficial) de 2.25, por lo que la posibilidad de ser seleccionado nacional es una posibilidad; la última competencia en la que podría buscar su boleto a Tokio es en el Campeonato de Primera Fuerza que se celebrará en junio.

Comentarios