25 / septiembre / 2021 | 04:37 hrs.

Cronistas llaman a mantener intacta la Plaza de Toros

Autoridades deben comprar el inmueble y darle otro uso, sugiere asociación

Cronistas llaman a mantener intacta la Plaza de Toros
Foto: Archivo
Deportes 21/07/2021 03:00 Zulema López Actualizada 07:26

Rubén Páramo Quero, presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, llamó a que las autoridades conserven intacta la Plaza de Toros Santa María y eviten que particulares puedan adquirirla con el objetivo de modificarla.

Adelantó que tiene interés en acercarse al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el propósito de que la Plaza de Toros reciba el nombramiento de patrimonio; consideró que todos deberían hacer el mismo acercamiento.

Agregó que lo que ocurra con la Plaza ha generado gran preocupación por parte de la ciudadanía, lo que se refleja con la postura a favor de conservarla que han emitido sectores políticos, religiosos, taurinos, organismos civiles y la sociedad en general, esta última a través de las redes sociales.

Consideró que una opción que debería tomarse en cuenta es que las autoridades adquieran el inmueble, para evitar que pueda cambiarse el propósito para el cual fue construido.

Agregó que la prioridad debería ser mantener la Plaza como se encuentra, sin alterar la arquitectura típica.

“Que se venda depende; si no se va a hacer nada contra el edificio como está, como es, está correcto, pero si van a tratar de hacer modificaciones ya se echó a perder lo que estamos queriendo preservar”, dijo.

Páramo Quero enfatizó que todos los niveles de gobierno deberían estar interesados en lograr la declaratoria de patrimonio, incluso que podrían contemplar adquirir la Plaza.

Centro de espectáculos

El cronista comentó que existen muchas opciones para mantener la Plaza sin modificarla, entre ellas que puedan realizarse espectáculos, como ya ha ocurrido en las últimas décadas.

Dijo que otra opción es que se mantenga el lugar para las corridas, replicando lo que ocurre en otras partes del mundo, en las que ese tipo de actividades se realizan sin provocar sufrimiento a los toros; esto al hablar sobre quienes fuertemente se oponen a la tauromaquia.

“En algunas partes del mundo, ya en Francia lo hicieron; sin lastimar al animal se sigue haciendo el arte de la tauromaquia”, expresó.

 

Comentarios