Se encuentra usted aquí

Con futuro prometedor

En Querétaro, el deporte adaptado va en ascenso y se construirá un centro paralímpico
Con futuro prometedor
Foto: Especial
08/09/2019
11:52
Danaý Martínez
-A +A

Hasta hace dos años el deporte adaptado no se encontraba en el organigrama del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), fue gracias al impulso de la nadadora Patricia Valle con apoyo del director del Indereq, Markus López, que hoy el departamento de Deporte Adaptado es una realidad que ha impulsado  a cientos de atletas con discapacidad.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima compitieron cinco atletas locales, en paranatación, Paty Valle le otorgó al país un oro y el récord continental en los 50 metros pecho;  también cuatro  queretanos conforman la selección de gólbol: Arlyn Pamela de Jesús Moreno y María del Rosario Moreno García, en el equipo mexicano femenil; además de  David Trejo Perales y Vicente Trejo Perales, en el  varonil, ambos conjuntos quedaron en cuarto lugar.  En parataekwondo, la coordinadora nacional y representante de Querétaro, Verónica Santana, y la entrenadora local  Janet Alegría consiguieron cinco preseas de siete posibles, en el debut de la disciplina en el evento continental.

El semillero queretano es fuerte, según expuso Jessica Muñiz, metodóloga del departamento de Deporte Adaptado.

“Venimos fuertes, se está trabajando para lo internacional, el siguiente año tenemos previsto una clasificación internacional, viene el Parapanamericano Juvenil y tenemos muchas posibilidades de clasificar bastantes atletas tanto de natación, atletismo, gólbol, taekwondo en combate”, dijo.

También habló sobre la posibilidad de que algunos atletas lleguen a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, una de las candidatas más fuertes es Paty Valle, quien se encuentra en

Londres, donde la siguiente semana iniciará su participación en el Campeonato Mundial que otorgará lugares para la justa.
“Hay que trabajar, no digo que no, pero hay que trabajar mucho, ya lo hemos hecho en cuestión de crecimiento tenemos muchos jóvenes de 13 y 14 años que hoy pueden llegar, tal vez no a Tokio, pero sí para los mundiales”, mencionó.

Además, ya está confirmada la construcción de un centro paralímpico en el estado, el cual cubrirá las necesidades de los deportistas con discapacidad en el estado.

“El centro paralímpico es oficial, ya está en miras de construcción comenzará para el siguiente año, será una duela donde se podrán realizar seis deportes, incursiona un deporte nuevo donde tuvimos representación nacional, eso va a desarrollar lo que se ha estado trabajando y que los chicos tengan esa parte para poder realizarlo y tendremos un área de rehabilitación”, afirmó.

Comentarios