Con la participación se 144 jugadores divididos en 12 equipos, los basquetbolistas queretanos comenzaron el camino rumbo a la Olimpiada Nacional. Se pretende que la entidad  coloque más equipos dentro de la justa  más importante del deporte amateur, y para ello este fin de semana se realizó la etapa en la entidad.

“Este selectivo es el estatal para conformar las selecciones que nos van a representar en la Olimpiada  Regional. Son dos categorías 14-15, 16-17 años, tanto femenil como varonil. Tenemos dos equipos que representan al organismo de Ademeba y un equipo que representa al organismo de Alianza. El sistema de juego es round robin, el equipo que gane conforma la base y de los otros dos equipos se complementa la selección”, explicó Marcela García, quien es responsable de eventos deportivos del Indereq, ella junto con Raúl Duboy fueron los encargados de realizar las visorias en este estatal para elegir a los mejores basquetbolistas del estado.

La siguiente etapa será la regional, en la que participarán dos equipos por rama, en las categorías de 14-15 años y 16- 17 años, las cuales son las que forman parte del programa de ON.

Por primera vez, los dos organismos que rigen el deporte ráfaga a nivel estatal (Ademeba y Alianza), presentaron a sus mejores equipos de sus ligas, para que  de ahí  salgan los mejores representantes de la entidad, que estarán conformando a las selecciones para la etapa regional, la cual se pretende sean selecciones fuertes, ya que históricamente,

Querétaro no ha logrado clasificar más de un equipo a la justa nacional.

“La expectativa es poder lograr ese paso a la Olimpiada Nacional, no sólo con un equipo, por lo menos calificar con dos y por eso se invitó a la Alianza y Ademeba para que ellos buscaran en el estado las mejores opciones para traerlas a este evento estatal y de aquí poder sacar una selección que sea competitiva”, afirmó García.

Uno de los puntos débiles que existen en el basquetbol queretano es la desunión del gremio; al existir organismos diferentes que rigen a las ligas, los objetivos dejan de ir en conjunto y por lo tanto es una de las razones que el deporte ráfaga no despunte en Querétaro.

“La principal cuestión es la falta de unión en el gremio, mientras no trabajemos en conjunto, entrenadores, directivos y deportistas es complicado poder obtener un buen resultado. Sin embargo, con este nuevo sistema que implementamos estamos buscando que las instituciones que hay en el estado permeen lo mejor y poder evitar esos conflictos y se trabaje en conjunto”, mencionó.

En marzo se llevará a cabo el clasificatorio regional, que es la última fase antes de la Olimpiada. La sede aún está por definirse.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS