Apunta alto en los Juegos Panamericanos

El tirador Daniel Urquiza estará en su primera cita continental y sueña con JJDO
Apunta alto en los Juegos Panamericanos
Foto: Especial
13/06/2019
09:00
Danaý Martínez
-A +A

Daniel Zacarías Urquiza Salas es un atleta queretano con experiencia en el tiro deportivo. El 2018 se convirtió en una revelación al no solamente obtener su pase a Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, si no, también al ganar tres medallas en dicha justa: dos de oro y una de bronce. Hoy, está clasificado a sus primeros Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El atleta acaba de regresar de la copa del mundo en Alemania, la cual sirvió no solamente de fogueo, si no, que le otorgó su pase a la justa panamericana en otra prueba.

“Nos fue muy bien, porque, aunque las puntuaciones no lograron ser tan altas como en otras competencias, lo que sí logramos es estar clasificados a los Juegos Panamericanos, no solamente en la prueba individual, sino también en la prueba mixta, es algo que no estaba planeado, pero por los resultados se dio que pudiéramos clasificar en dos pruebas”, expresó.

En Alemania se pudo dar cuenta del nivel que hay en su deporte alrededor del mundo, la copa del mundo resultó ser más agresiva que unos Juegos Olímpicos, su máximo sueño deportivo.

“Alemania es un caso curioso. Se tiró por encima de lo que se tira en unos Juegos Olímpicos incluso, es considerada la meca del tiro, la puntuación para entrar a una final es increíble, porque con la puntuación para poder entrar a la final es con la que se gana los Juegos Olímpicos, ¡así! Es una puntuación muy fuerte, los chinos, rusos, ucranianos, alemanes, estadounidenses son los más fuertes, hoy hay muchos buenos tiradores en el caso de pistola. Lo que nos dice que hay que estar más entregado, mentalizado para dar lo mejor”, dijo.

Artículo
Ximena Esquivel no logra su clasificación a los Panamericanos
Se queda a un centímetroSe queda a un centímetro

Daniel siempre ha tenido que poner de su bolsillo para poder explotar su talento, hecho que no lo ve como un obstáculo, sino todo lo contrario.

“Siempre hemos invertido, desde eventos nacionales, comprar armas, las balas, sé que los institutos tienen muchos compromisos y no hay dinero que alcance, en casa por mi esposa y en su momento con mis papás; sabíamos que había que meterle dinero, no nos quedaba de otra, para poder representar a Querétaro y a México a nivel mundial, se ocupaba tener lo mejor, a veces teníamos que sacrificar vaciones u otras cosas para invertir en nuestro deporte”, mencionó.

En ese sentido, Urquiza opinó sobre los recortes de becas que está realizando Conade a nivel nacional para los atletas de alto rendimiento.

“Creo que toda reestructura y todo cambio siempre hay una resistencia, puedo decir que previo a Centroamericanos no tenía ninguna beca, y con las medallas fui merecedor de la beca. Me llamaba mucho la atención, que cuando firmas la carta compromiso por parte de la Conade, dice claramente que es un apoyo, para que puedas invertirlo dentro de tu deporte. Si uno da los resultados y está comprometido, tanto los institutos como la Conade siempre están apoyando”, sentenció.

El tirador se siente preparado para enfrentar el compromiso en Lima, y luchar por un lugar en Tokio 2020. Durante la primera semana de julio viajará a Chile para la Copa Iberoamericana, y cerca del 20 de julio estará partiendo rumbo a Lima.    

Comentarios