La décimo cuarta edición del Campeonato Nacional de juegos autóctonos de destreza mental se llevó a cabo este fin de semana.

La sede fue la plaza Mariano de las Casas en el centro histórico de la capital queretana. Participaron los estados de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Querétaro.

Son 270 juegos en el acervo lúdico cultural dentro del sistema federado, en el Campeonato Nacional solamente se puede competir en cuatro disciplinas. Uno de los que destaca es la pitarra,  originario de Querétaro.

“Nuestro estado tiene el primer juego, que es  la pitarra, es parecido al gato o al ajedrez, un juego de mucha estrategia, la segunda modalidad es el chilillo tarahumara que es un juego de persecución entre cuatro equipos, después está el romayá, importante por la cuestión del conteo, y la cuarta modalidad es el t’embini, de Michoacán”, afirmó Andrés García López, vocal directivo de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

 “Nadie ama lo que no conoce, yo como padre de familia me voy a preocupar por enseñarle a mis hijos lo que jugaba cuando era pequeño, no con el afán de pelearle con la tecnología, pero sí tenemos mucho qué ganar con este tipo de juegos porque son de estrategia y  promueven la convivencia”, afirmó.

“Nadie ama lo que no conoce, como padre de familia me  preocuparé por enseñarle a mis hijos lo que jugaba cuando era pequeño” Andrés García, Vocal FMJDAT.

La profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Cristina Quintanar Miranda, es una de las personas que ha impulsado la práctica de estos juegos. Todo inició con la intención de crear una identidad entre los alumnos y las raíces prehispánicas.

El año pasado, el club universitario de Deportes Autóctonos Kurikaueri Chanaris, de la UAQ, fue invitado a participar en la Conferencia Internacional de Deportes Mentales, por la Universidad de Camagüey, Cuba, para difundir a través de conferencias, talleres y exhibiciones el juego de la pitarra o pitzahuac, e intercambiar experiencias con otras disciplinas de destreza mental como el ajedrez, el go, el scrabble y las damas.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS