#Resumen2017 Año productivo para los deportistas queretanos

El nombre de Querétaro fue puesto en alto en diversas jornadas nacionales e internacionales
Deportistas, Alto rendimiento, Querétaro, Resumen2017, Campeonato Nacional, Premio Estatal del Deporte, Calidad deportiva
Foto: César Gómez
31/12/2017
01:47
Danaý Martínez
-A +A

El 2017 fue un año productivo para el deporte queretano. Son pocos los deportistas que han destacado a nivel internacional, pero lo hicieron de la mejor manera y pusieron el nombre del estado en lo más alto.

Desde el atletismo, pasando por el taekwondo, esgrima, y hasta el automovilismo, el desempeño y la calidad deportiva ha crecido en el estado; el alto rendimiento ya es parte de la agenda de las autoridades y los apoyos están llegando, aunque se debe trabajar más para conseguir más y mejores resultados.

El año empezó con competencias importantes en el estado: el campeonato nacional de taekwondo, el cual se celebró en enero y fue engalanado por la campeona olímpica, María del Rosario Espinoza, y el número uno del ranking mundial, Carlos Navarro. Los queretanos Saúl Gutiérrez, Janet Alegría y Brandon Plaza subieron al podio de este evento.

Artículo
El certamen se realiza en Querétaro y definirá a la preselección que asistirá a los torneos internacionales
Inicia Campeonato Nacional de TKDInicia Campeonato Nacional de TKD

Por otra parte, el 29 de enero, el equipo queretano de fútbol americano Cimarrones-Cowboys, asistió al Prow Bowl en Orlando, luego de participar un año antes en el torneo nacional Tochito NFL, donde por segundo año consecutivo consiguieron el campeonato y por ello se ganaron el premio para asistir al encuentro previo al Super Bowl.

Febrero fue un buen mes para los atletas queretanos a nivel internacional, algo de lo más importante fue que Michael Dörrbecker se convirtió en el segundo piloto en la historia del automovilismo en realizar las pruebas para la Indy Car, donde solamente Adrián Fernández había sido el único mexicano en conseguir estar presente en dichas pruebas.

En el tenis, Dyane Bárcenas consiguió que el título del ITF Junior Cup se quedara por primera vez en Querétaro. La originaria de San Juan del Río derrotó a la originaria de Guam, Charlotte Chavatipon, con parciales de 7/6 y 6/4.

El equipo estatal de tenis de mesa, conformado por Melanie de Jesús, Mikael Muñoz y Mónica Muñoz, Adrián Castillo, asistió a su primer centroamericano en la historia, en Guatemala. La selección mexicana consiguió el campeonato absoluto con 10 preseas de primer lugar y Querétaro consiguió siete medallas.

Por otro lado, la tenimesista Alejandra Cervantes consiguió su pase al mundial de la especialidad; además, Cervantes fue ranqueada como la mejor de México.

Olimpiada Nacional

A finales de mayo llegó la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, donde Querétaro obtuvo el noveno lugar del medallero nacional con un total de 105 preseas: 25 de oro, 34 de plata y 46 de bronce, en cuanto a Olimpiada.

Artículo
Atletas locales obtienen su pase para competir en esta justa
Querétaro, dentro de la ONQuerétaro, dentro de la ON

En el Nacional Juvenil se consiguieron 62 medallas: 17 de oro, 24 de plata y 21 de bronce, lo cual posicionó a Querétaro en el sexto lugar del medallero; el deporte que más aportó fue el atletismo con 11 medallas. En la Paralimpiada Nacional hubo gran avance, pues el estado se colocó en quinto lugar con un total de 98 medallas.

Los universitarios también aportaron grandes logros, la Universiada Nacional de Nuevo León se convirtió en histórica para el estado y para la Universidad Autónoma de Querétaro, al conseguir 12 medallas.

Junio trajo de vuelta a una de las mejores atletas que ha tenido el estado, Paola Pliego, quien en 2016 atravesó un tormentoso año y este 2017 regresó con un oro panamericano. La esgrimista participó en el campeonato panamericano de Montreal, Canadá, donde derrotó a la también seleccionada nacional, Julieta Toledo y logró llegar a lo más alto del podio.

Agosto logró llenar de ilusiones a la atleta Ximena Esquivel. La saltadora de altura viajó a Taipéi, donde participó en la Universiada Mundial. Con una marca de 1.88 metros obtuvo el cuarto lugar en su debut en esta justa internacional.

Artículo
Tonatiu López logra oro en 800 metros y el equipo de 4x400 femenil, plata
Dos medallas más de MéxicoDos medallas más de México

En septiembre, el taekwondoin Osvaldo Pérez asistió al campeonato panamericano juvenil en Costa Rica, en la división de +78 kilogramos, y Caridad Nápoles, en -55 kilos, quienes lograron traer el oro para México.

Maratón

En Octubre no faltó el Querétaro Maratón, que tuvo una participación de 12 mil 600 corredores; este año, el gobernador Pancho Domínguez anunció que se donarían nueve mil cortesías para queretanos corredores.

Artículo
Edgardo Bautista y Elena Valencia ganaron la V edición del medio maratón Oxxo
 Corredores llenan las calles Corredores llenan las calles

En cuanto al mundo taurino, Juriquilla festejó 30 años de su plaza de toros; el cartel para este festejo fue con el rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Saldívar, Andrés Roca Rey y el joven Leo Valadez. Esa tarde, el triunfo fue para la juventud ya que Valadez cortó tres apéndices y salió en hombros.

Artículo
El trigésimo aniversario de la plaza de toros Juriquilla resplandeció con un nuevo rostro, la juventud demostró entrega y esta tarde Leo Valadez fue el gran triunfador al cortar tres orejas y salir en hombros
 Triunfa juventud en Juriquilla  Triunfa juventud en Juriquilla

El boxeador queretano, Andrés Jaguar Gutiérrez, consiguió subirse al ring con uno de los mejores pugilistas a nivel internacional, Abner Mares, la pelea se realizó en Estados Unidos donde el queretano, infortunadamente, perdió por decisión técnica.

Artículo
El boxeador queretano, Andrés “Jaguar” Gutiérrez, tiene un nuevo rostro luego de la derrota contra el pugilista Abner Mares, el pasado 14 de octubre
#ABotePronto Andrés Gutiérrez: “Si fuera delicado ya me hubieran quebrado”#ABotePronto Andrés Gutiérrez: “Si fuera delicado ya me hubieran quebrado”

La carrera Panamericana festejó sus 30 años en Querétaro y, como cada año, hicieron su tradicional salida desde Los Arcos; el invitado de este año fue Adrián Fernández.

Artículo
El ex piloto será el Grand Marshal de la Carrera Panamericana, que arranca hoy
Adrián Fernández, un invitado de leyendaAdrián Fernández, un invitado de leyenda

Premio estatal

Los ganadores del Premio Estatal del Deporte fueron cuatro en este año, en la categoría de deportista de alto rendimiento el título fue para la esgrimista, Paola Pliego; en la categoría de atleta juvenil, la gimnastaValentina Meléndez y el esgrimista José Narváez se llevaron el premio, y el mejor entrenador del estado en 2017 fue Víctor Scott de natación.

Artículo
Junto a ella se premió a José Narváez, Valentina Meléndez y a Víctor Scott
Paola Pliego ganadora del Premio Estatal del Deporte 2017Paola Pliego ganadora del Premio Estatal del Deporte 2017

Para noviembre, la plaza de toros Santa María esperaba lucirse con un cartel muy completo: el rejoneador Giovanni Aloi, los Forcados Queretanos, los matadores Octavio García El Payo, Andrés Roca Rey y Luis David Adame. Sin embargo, la corrida terminó en tragedia, debido a que el hermano menor de Joselito sufrió una cornada en el escroto que lo mandó al hospital.

Artículo
Cuyo Montiel recomienda a los miembros de la quinta generación confiar en ellos mismos y en su grupo antes de salir al ruedo
#NuestasHistorias. Forcados, "debes dedicarle mucho tiempo; dar lo mejor de ti": Cuyo Montiel #NuestasHistorias. Forcados, "debes dedicarle mucho tiempo; dar lo mejor de ti": Cuyo Montiel

El último mes del año también lleno de alegrías al deporte estatal. Sin duda, uno de los deportistas que más aprovecho este 2017 fue Michael Dörbecker; en diciembre fue invitado a realizar pruebas en la Fórmula Dos, en la pista de Abu Dabi donde el queretano hizo un gran papel y espera una respuesta para saber si será miembro de los 20 pilotos que participan en esta categoría.

Artículo
A los 8 años empezó su carrera; con 24, es campeón de Europa
Luis Michael Dörrbecker: “Mi mayor desgracia sería dejar de correr”Luis Michael Dörrbecker: “Mi mayor desgracia sería dejar de correr”

La nadadora paralímpica, Patricia Valle, cerró su ciclo mundialista después de haber participado en nueve justas mundiales, la última este mes en la Ciudad de México.

Artículo
La nadadora originaria de Cuernavaca se retirará en los Juegos Para Panamericanos de Perú 2019
Paty Valle dirá adiós en 2019Paty Valle dirá adiós en 2019

También, en este 2017 se descubrió a nuevos talentos que, sin duda, darán de qué hablar en el 2018; el próximo año se espera que el estado tenga presencia en las dos competencias más importantes del año: los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, y los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

Comentarios