El judo marcha en pleno ascenso

Deportes 31/12/2015 01:26 Actualizada 09:07

El 2015 fue un año muy productivo para el judo queretano, disciplina que se mantiene en desarrollo en la entidad, pero que ya cuenta con exponentes internacionales además de que a nivel nacional también se consiguieron buenos resultados para el estado.

Poco a poco este deporte ha consolidado un crecimiento firme, a pesar de no ser una disciplina muy popular en el estado. Lo que hace 50 años llegó a la entidad gracias al profesor Carlos Cruz Hernández, se mantiene en desarrollo con los profesores Justino López y Mario Páez, de la academia Talentos Deportivos del Indereq, donde se han forjado jóvenes competitivos.

Nutridos además con la práctica del deporte japonés dentro de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro o los diversos dojos que se ubican en la entidad, como Budo Kai, al frente del titular de la Asociación de Judokas Queretanos, Juan Manuel Chávez, de donde también han salido judokas con gran nivel.

Mención aparte merece la experiencia que aportó Juan Francisco Ferrer Lahera, especialista en la disciplina, medallista de plata en las Olimpiadas de 1980 y considerado una gloria del deporte cubano, quien vivió sus últimos cuatro años, como entrenador en el dojo de Talentos Deportivos y que desgraciadamente falleció en el mes de septiembre de este año.

El 2015 significó además un año de proyección internacional para tres judokas queretanos. Óscar Isaac Villarreal Esquivel brilló en el Circuito Panamericano de la especialidad colgándose la medalla de oro, evento celebrado en Panamá, quien además participo en el Campeonato Mundial Junior de Hudo en Abu Dabhi, Emiratos Árabes, convirtiéndose así en el primer judoka del estado en en competir en un mundial oficial de la Federación Internacional de Judo.

De igual forma, en el Campeonato Panamericano y Sudamericano Infantil, realizado en Córdoba, Argentina, debutó en una competencia internacional la joven Mónica Ocharan (división 48 kg), donde obtuvo la medalla de bronce.

Cerró la disciplina su año internacional con Gilberto Cardoso, quien se adjudicó la presea de bronce en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Mérida, Yucatán, siendo así su segundo evento internacional después de lograr dos medallas, oro y bronce, en los Campeonatos Norte y Centroamericano y Panamericano de Judo en El Salvador, en el 2013.

“Día a día va creciendo el número de alumnos de judo en la entidad, tanto de alto rendimiento como judo de iniciación o recreativo, semillero, clase para adultos, defensa personal, judo policial, gracias al empeño y dedicación de los entrenadores, alumnos y apoyo incondicional de los padres de familia”, aseguró Justino López, para el que este año cerró con grandes satisfacciones en su disciplina.

Temas Relacionados
el judo marcha en pleno ascenso