Se encuentra usted aquí

Grondona enluta al futbol argentino

31/07/2014
01:36
-A +A

[email protected]

BUENOS AIRES.— Julio Grondona, jefe absoluto del futbol argentino durante los últimos 35 años, murió ayer tras ser internado en la madrugada por una afección cardiaca.

Grondona, de 82 años, sufrió una afección al corazón que le produjo un aneurisma en la aorta y falleció pasado el mediodía en la capital argentina, según lo confirmó el jefe de prensa del seleccionado albiceleste, Andrés Ventura.

El velorio comenzó ayer por la noche en el predio que la Asociación del Futbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, donde entrenan las selecciones nacionales.

El fallecido presidente de la AFA y primer vicepresidente de la FIFA se había descompuesto durante la madrugada en su domicilio particular y fue internado de urgencia en el sector de cardiología.

Grondona llegó al hospital acompañado por su hijo Humberto y estaba previsto que fuera operado por una complicación cardiaca que terminó con su deceso, indicaron medios locales.

Cuando murió, Grondona estaba acompañado por familiares y por el ex seleccionador Carlos Salvador Bilardo, y el vicepresidente segundo de la AFA y Boca Juniors, Juan Carlos Crespi.

También estaba el vicepresidente de la AFA y titular de Argentinos Juniors, Luis Segura, quien deberá reemplazar a Grondona en la AFA, tal como indica el estatuto que regula el futbol argentino.

Según trascendió, Segura convocará a los dirigentes de todos los clubes a una reunión de comité ejecutivo de la AFA a la brevedad.

Grondona presidió la AFA desde 1979, lapso en el que Argentina tuvo 15 presidentes. En su periodo, la selección argentina obtuvo la Copa del Mundo en México 1986, dos subcampeonatos mundiales (Italia 1990 y Brasil 2014), seis Copas del Mundo Sub-20 y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008).

La AFA suspendió todas las actividades previstas y determinó un duelo de siete días por la muerte de Grondona. De esta manera, no se jugará la primera fecha del torneo local de ninguna categoría prevista para el fin de semana.

Entre las numerosas reacciones ante la muerte del octogenario dirigente, el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, afirmó que es un “día muy triste”.

“Día muy triste para el futbol, para toda la Argentina y para mí. Nuestro presidente de la AFA, Julio Grondona, nos ha dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos”, escribió Messi en su cuenta de la red social Facebook.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, utilizó el mismo canal para referirse a la muerte de su primer vicepresidente en el organismo.

“Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz”, escribió el suizo.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) también le rindió homenaje a Grondona.