Querétaro se mantiene en el 'Top ten'

Deportes 30/12/2015 00:32 Actualizada 08:12

El deporte queretano vivió un año muy productivo en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015, competencias donde los atletas del estado lograron mantener su sitio dentro de las mejores 10 entidades de todo el país.

En la Olimpiada Nacional, celebrada en Nuevo León, el estado finalizó en la novena posición aunque no se igualó el octavo sitio de la edición 2014.

El atletismo se convirtió en la mejor disciplina para el estado, al cosechar en total 22 preseas de las cuales 10 fueron de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, donde resaltó el trabajo de Ximena Esquivel en salto de altura, al imponer récord nacional con marca de 1.85 metros, además de la fondista Karen Michell López Vásquez, quien se colgó el metal dorado en los mil 500 y tres mil metros planos de la categoría Sub 18. Otro doble medallista dorado fue Irvin Shair Basoria Castillo en salto de longitud y salto triple dentro de la categoría Sub 23.

En segundo lugar del medallero queretano y del medallero por deporte se ubicó la disciplina de frontón. Los pelotaris queretanos acumularon nueve medallas de oro, siete de plata y 11 de bronce para terminar con 27 metales.

Luchas Asociadas se convirtió en la tercera mejor disciplina para Querétaro al cosechar seis medallas de oro, cinco de plata y 21 de bronce. En el cuarto sitio, el tenis queretano sumó cuatro medallas de oro, dos de plata y siete de bronce, convirtiéndose por segundo año consecutivo en la entidad que domina el deporte blanco juvenil a nivel nacional.

Con tres medallas de oro, dos de plata y 12 de bronce el taekwondo se ubicó en la quinta posición del medallero estatal, superando por mucho su actuación del 2014, donde no hubo medallas doradas.

Esgrima sumó tres metales dorados, dos de plata y cuatro de bronce para ocupar el sexto sitio, mientras que el judo alcanzó la séptima posición con tres oros y cuatro bronces. La natación se ubicó en el octavo lugar con dos preseas áureas, 12 de plata y cinco de bronce, y le siguió ciclismo en la novena posición con una presea de oro, tres de plata y dos de bronce.

Con una medalla dorada, una de plata y cuatro de bronce el tiro deportivo se colocó en el décimo peldaño. Superó a ajedrez, pentatlón moderno, rugby sietes, golf y karate, quienes solo sumaron una presea dorada cada uno.

En total Querétaro sumó 47 preseas de oro, 49 de plata y 96 de bronce para un acumulado final de 192 metales, que será la meta a superar en el 2016.

Séptimos en Paralimpiada. La delegación queretana finalizó en la séptima posición del medallero general de la Paralimpiada Nacional 2015, obteniendo un buen resultado, pues a comparación del 2014, el estado descendió solo un peldaño, del sexto al séptimo lugar. En total, los atletas queretanos consiguieron 71 preseas, de las cuales 39 fueron de oro, 11 de plata y 21 de bronce.

Darinna Maqueda y Benjamín Sánchez, en la natación de Deportistas especiales, se colgaron tres medallas de oro cada uno en la categoría Sub-16 en sus respectivas pruebas. Metales dorados que se sumaron a los cuatro que aportó para Querétaro el tritón Jesús García en la categoría Sub 19 y otros tres que registró Ángel David Muñoz. Dos oros más llegaron gracias a Abel Soriano García, que completaron la cosecha junto a José López Monroy, Miltón Salinas, Rubén Durán e Israel Álvarez que se colgaron una presea áurea cada uno, disciplina que se convirtió en la mejor para el estado este año.

Temas Relacionados
Querétaro SE mantiene en 'Top ten'