En entredicho, el deporte mexicano

Deportes 30/12/2015 00:32 Actualizada 00:41

Fueron días de angustia y expectación en el deporte mexicano y es que México podía quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Los expertos eligieron el conflicto Conade-COM, como el más grande escándalo a nivel nacional en este año.

¿La razón? Una pugna entre el gobierno federal y federaciones deportivas, que según el Comité Olímpico Mexicano, violaban la carta olímpica de no irrupción de autoridades en actividades asociadas al Comité Olímpico Internacional (COI).

Protagonista principal del conflicto fue Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), quien desconoció a diez dirigentes de disciplinas olímpicas, por supuestos malos manejos de índole económico.

Fueron días acusaciones y contra acusaciones para al final llegar a una ‘tregua’ que no puso en peligro la participación de la delegación mexicana en la olimpiada.

Estalló el ‘Piojo’. Detrás del escándalo Conade-COM, destacó la parafernalia protagonizada por Miguel Herrera y Christian Martinolli. El ‘Piojo’, en ese entonces técnico nacional, golpeó en el aeropuerto de Filadelfia del comentarista de TV Azteca, lo que al final le costó el puesto.

El FIFA-Gate. En Zurich, sede de la FIFA la bomba apareció. La noche del 27 de mayo las autoridades suizas arrestaron a siete dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación por malos manejos en cuanto a designaciones de mundiales. La bola de nieve creció alcanzado a dirigentes de la talla de Josep Blatter, el eterno presidente de FIFA y a Michel Platini, dirigente de la Unión Europea. El largo brazo de la justicia alcanzó a la Confederación Sudamericana y a la Concacaf, cuyos dirigentes se encuentran detenidos en los Estados Unidos.

Decepción azul. Cruz Azul cumplió la mayoría de edad, 18 años sin ser campeón, pero además tuvo un par de torneos para el desastre, ya que en ninguno calificó.

En el plano internacional, los Dallas Cowboys volvieron a decepcionar a su gran fanaticada a nivel mundial.