Se encuentra usted aquí

Líder en dos deportes

Gilberto Cardoso, atleta local, es campeón panamericano en judo y sambo
Líder en dos deportes
Líder en dos deportes
30/07/2018
09:06
Danaý Martínez
-A +A

El deportista queretano Gilberto Cardoso  lleva casi siete años entrenando judo y hace dos comenzó en el sambo. Hoy es campeón panamericano en ambos deportes y vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento para alcanzar su sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos.

Gilberto participó en el pasado Campeonato Panamericano de Sambo celebrado en Acapulco, en el que  México obtuvo tres medallas de deportistas queretanos: Andrea Guillén, Juan Manuel Salinas y Gilberto Cardoso, quien llegó hasta la final en la división de los 74 kilogramos y conquistó la cima del podio.

“Éramos siete competidores, la primera ronda la pasé bye y en la segunda me enfrenté al peleador de República Dominicana, fue un rival muy duro, iba perdiendo, pero ya casi al final del combate le marqué una llave que me dio cuatro puntos y con esa me fui arriba, en la semifinal me enfrenté a un canadiense, también  muy fuerte, pero supe llevar la pelea y le gané por amonestaciones. Esta medalla se la dedico a mi estado, a mi país, a mi coach y a mis papás”, mencionó Cardoso Martínez.

Artículo
La pareja mexicana ratifica su favoritismo en la rutina técnica dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Nado sincronizado suma otro oro mexicano en Barranquilla 2018Nado sincronizado suma otro oro mexicano en Barranquilla 2018

Gilberto conoció el sambo hace muy poco tiempo, pero ha dejado en claro que las artes marciales están conectadas entre sí, y por ello no fue tan difícil adoptar la técnica de este arte marcial ruso y convertirlo en campeón panamericano.

“El coach era entrenador de educación física cuando estaba en la secundaria, una vez los atletas fueron a entrenar al dojo de judo y me invitaron a competir, fue así como me inicié en este deporte. El sambo, como aún no es un deporte olímpico, mi aspiración es ser campeón del mundo. Son deportes distintos, pero tienen cosas en común, en sambo puedes agarrar piernas, cosas que en el judo no, pero eso sería lo único que podría causarme problema, de ahí en fuera es lo mismo”, explicó.

A sus 19 años, el queretano se enfrentó a peleadores experimentados, por lo que la fuerza fue un obstáculo que se le presentó en la competencia, pero supo salir adelante. Respecto al judo, tiene entre sus palmarés, la victoria en la Copa Panamericana en República Dominicana,  así como en otras sedes, Perú y Canadá, es campeón de la Olimpiada Nacional 2018, y respecto al sambo, estará compitiendo en la próxima Copa del Mundo en Rumania en noviembre próximo.

Comentarios