Dan las gracias a Márquez y Salcido

Deportes 30/07/2014 00:02 Actualizada 09:41

Y la era Rafael Márquez Álvarez, ha llegado a su fin. Después de cuatro Copas del Mundo, de 124 partidos jugados, de portar el gafete de capitán... Su paso por el Tricolor... terminó.

Miguel Herrera, técnico nacional, se lo comunicó después del juego ante Holanda en el Mundial de Brasil... bajo su mandato, Rafa no volverá a ser llamado.

“Ya lo hablé con él, de frente. Le dije que ya no estaba en mi cabeza, ni Rafa ni [Carlos] Salcido]. Es por cuestión de edad, tienes que darle oportunidad a los que vienen detrás, hay cinco, seis, siete centrales que pueden ocupar su lugar”, señaló El Piojo.

Márquez cuenta con 35 años cumplidos y Salcido, seleccionado desde 2004, 34. Ambos ya no cuentan con la edad para llegar en plenitud a la próxima justa mundialista, que será en el 2018, en Rusia.

Herrera no los tomará en cuenta ni para los juegos amistosos de fin de año. Su ciclo se ha terminado.

El relevo

Mas, con la salida de Márquez queda un hueco enorme en el equipo nacional mexicano. Rafa fue bastión del Tri desde el Mundial del 2002. No por nada es el futbolista mexicano que más partidos de Copa del Mundo ha jugado, con 16, además de haber anotado en tres Mundiales diferentes: 2006, 2010 y 2014.

—¿Urge encontrar el relevo del zamorano?, se le insistió a Herrera.

—Claro, Rafa fue muy importante los últimos años. Pero hay jugadores que creo pueden llenar ese hueco.

La lista la encabeza el internacional Héctor Moreno —ennumeró Herrera—, para pasar por otro europeo como “Diego Reyes, Hiram Mier [de Monterrey], aunque ahora está lesionado. No sé... [Osvaldo] Alanís [de Santos], el mismo [Miguel] Herrera y [Hugo Isaac] Rodríguez [de Pachuca]. Tenemos tiempo para ver quién tiene ese don para ocupar un lugar en la defensa”.

Nueva era

Así, la era de Rafa Márquez llega a su fin en el Tri y comienza la era de la renovación. Miguel Herrera tiene en mente formar una buena camada con las nuevas generaciones campeonas del mundo y ganadoras de la medalla de oro olímpica.

“Se juntan camadas muy buenas. Los campeones del Potro [Raúl] Gutiérrez, los de Chucho Ramírez, los medallistas de oro. Ahora habrá tiempo para trabajar, para corregir y para crear más, y así no llegar al último semestre de la eliminatoria, con tantos apuros”, confesó El Piojo.

“Hicimos un buen trabajo... a medias [en el Mundial], porque al final no fue más que los demás. Con tiempo, intentaremos trascender, llegar más allá del quinto juego. El chiste es ganar”, finalizó Herrera.

Temas Relacionados
Dan gracias Marqués Salcido