Recordar es volver a vivir. Son pocos los ex futbolistas que aún viven del primer equipo profesional que jugó en Querétaro. La Segunda División llegó al estado para convertirse en el principio de lo que ahora se vive. Una pasión por el futbol, llevada a los límites en la actualidad. Ilusiones, alegrías, desencantos y por fin, los Gallos Blancos están en una final de Primera División.

Hoy, esos fundadores, los primeros en sentir el peso de la casaca queretana, saben que será muy complicado revertir el resultado adverso en el último partido de la temporada, el partido de vuelta de la gran final del Clausura 2015 este domingo, pero declaran que no es imposible. Sin embargo, también coinciden en que estos Gallos, con lo hecho hasta ahora y sin ganar la final, son ya nuevos párrafos con letras doradas en la historia del futbol queretano.

La idea de formar en todo el país la Segunda División de futbol profesional fue por 1949, la cual también sería de ascenso para la máxima categoría. Querétaro fue de los elegidos, gracias a que Alfonso ‘Pachín’ Niembro, titular de la Asociación Queretana de Fútbol, recibió la invitación.

Tras reunirse con Raúl Ayala, en aquel entonces representante de Querétaro ante la Federación Mexicana de Futbol, así como con algunos aficionados, se decidió no desaprovechar la oportunidad, y eligieron al campeón estatal de aquel entonces como representante del estado en la categoría de ascenso.

El campeón fue Piratas, que tiempo después se convirtió en el Club Querétaro A.C., para convertirse en uno de los equipos fundadores de la Segunda División profesional junto con Irapuato, Zacatepec, Toluca, Morelia y La Piedad.

La fundación del Club Querétaro se celebró el 8 de julio de 1950, hace ya 65 años. Ahí comenzó esta historia del deporte amado por los queretanos. Más tarde recibirían el mote de Gallos Blancos y fue un equipo que se quedó en la memoria de miles de aficionados por su gran entrega dentro del campo.

“Fui de los primeros jugadores en el 50, era una diferente época porque el sistema era marca personal ahora es más técnico, pero así fuimos defendiendo con todo cariño a los Gallos. El mote se dio en 1951, por comentarios de un periodista, ‘Periquín’ Herrera y un granjero, Ezequiel Rivera, sugirieron el sobrenombre y a todos nos regalaron un gallo”, recordó Gabino Pérez.

“Estamos siempre con el equipo, del resultado de la ida de la final, hay que tener fe, ¿porque no podemos pensar que aquí podemos meter seis?, eso es lo que todos queremos, pero con ese apoyo como ha sido la afición tan noble de Querétaro, el equipo tiene la responsabilidad de hacer un buen partido”, añadió.

Fue Herminio Hernandez Cuadros, presidente de los Gallos Blancos Primera Generación, quien reunió a algunos ex futbolistas de las primeras generaciones, aunque solo dos, de los seis que sobreviven, fueron parte del equipo fundador: Gabino Pérez y Francisco Perales, a los que se les sumó Silvano Téllez, el máximo goleador en la historia del equipo queretano, aunque llegó en una generación posterior.

“Reforcé a Piratas cuando me invitaron a jugar en el estadio Olímpico que ahora se llama estadio Azul, y ya nunca dejé de jugar después que cambió el nombre a Querétaro A.C.; dicen que sembramos la semilla de lo que es ahora Querétaro, no lo creo, pero estoy agradecido de haber jugado en el primer equipo queretano.”

Del resultado adverso en la primera final de Gallos, “podría pasar que no se remonte el marcador, pero no debemos de lamentarnos de los que pasó, lo bonito del futbol es que es impredecible y aquí estamos apoyando”.

Fundadores

Estos son los nombres de los integrantes del primer equipo profesional: Luis López, Héctor Briones, Francisco Perales, José Sánchez, Ignacio Gabidia, Gabino Pérez, Juan Ramírez, José López, Guillermo Sámano, Jesús Álvarez, José Cruz Centeno, Agustín López, Jesús Naranjo, Manuel Zamora, Natividad Lugo, José Plácido Moreno y Gilberto Trejo, todos ellos dirigidos por Alfonso ‘Pachín’ Niembro.

Hoy, los veteranos de Gallos realizarán una sesión de fotos en el Estadio Corregidora como apoyo al plantel actual, aunque todos coinciden que el equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich ha registrado su mayor logro deportivo en toda su historia, y lo mejor, que es el inicio de una nueva etapa de Querétaro en el futbol nacional como un equipo, de esos que les llaman grandes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS