29 / julio / 2021 | 07:03 hrs.

Triunfa José de Jesús Puga en Francia

Deportes 30/05/2014 01:13 Actualizada 10:02

El atleta queretano José Guadalupe de Jesús Puga ganó e impuso récord en la Maratón Arles Les Alpilles, de Francia, que se realiza con el propósito de recaudar fondos en favor de la Fundación Arles contra el cáncer.

El queretano, con ocho años como corredor de alto rendimiento, especializado en carreras de fondo, fue el único mexicano que participó en esta justa internacional a invitación de su amigo Benoit Z, atleta francés aventurero.

José Guadalupe de Jesús Puga cruzó la meta en primer lugar con tiempo de 2:33.33 horas (en 45 kilómetros), e impuso marca. El récord anterior era de 2:40h, impuesto por un francés en 2012.

Logro que los medios informativos franceses no pasaron por alto, sobre todo por tratarse de una maratón tradicional de ayuda a grupos vulnerables.

En una visita a las instalaciones del Instituto del Deporte y la Recreación del Municipio de Querétaro (Unidad Josefa Ortiz de Domínguez), para agradecer el apoyo y confianza que le brinda Mauricio Herbert Pesquera, director de esta institución, el competidor dijo estar agradecido con Benoit Z., quien lo invitó a el maratón.

“La verdad es una gran persona, no solamente a mí me ha apoyado, también a Saúl Jiménez y a Andrés Espinoza para trascender a nivel internacional, además me brindó su casa durante un mes allá en Francia, todos los gastos corrieron por su cuenta, la verdad es una persona muy querida y respetable entre la familia de corredores de todo el mundo y en la actualidad es un excelente promotor de esta maratón, que tiene fines altruistas, por eso con mucho gusto asistí para apoyar a mi amigo”, agregó Puga.

El atleta ha ganado medallas de plata en los Juegos Mundiales Deportivos de los Trabajadores celebrados en Estonia, Rusia (dos segundos lugares en 2009 en cinco y 10K) y una más en Albania, Bulgaria en 2011, en la prueba de los tres mil metros –hizo trabajo en equipo para lograr el 1-2 con Jesús Avila y destronar a un corredor ruso que tenía cinco años ganando consecutivamente.

Dijo que está muy contento por este triunfo, pero ante todo porque no le falló a su amigo Benoit Z. y que ahora entre sus planes está correr dos maratones al año con el apoyo de este último, entre ellos el maratón de París y el de Alemania, para lo cual ya se está preparando, porque “aunque tengo 30 años de edad, me siento muy bien como para aspirar a unos Juegos Olímpicos representando a mi país, más aún si Benoit continúa asesorándome”, finalizó.

Temas Relacionados
Francia récord maratón queretano