Paola Pliego no se ‘echa a la hamaca’

Deportes 30/05/2014 01:13 Actualizada 09:43

Ser una atleta de alto rendimiento no es sencillo, menos cuando se lucha por colocarse entre las mejores del mundo, algo que la esgrimista queretana Paola Pliego ha conseguido en la más reciente temporada, aunque es grande el desgaste por la gran cantidad de viajes que realiza para participar en las diversas Copas del Mundo, tanto de la categoría Juvenil como la Senior.

Pliego Lara bajó del avión procedente de Beijing, China, donde finalizó en la posición 16 del Grand Prix organizado por la Federación Mexicana de Esgrima (FIE) y comenzó su última participación en la Olimpiada Nacional, ya que es su último año como juvenil, algo que le genera sentimientos encontrados.

“Por una parte me siento aliviada, ya que han sido demasiadas competencias para mí en las últimas temporadas, pero por otra parte me siento triste porque el siguiente año no le podré dar esta medalla a mi estado”, aseguró la atleta en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, luego de obtener su primera medalla de oro en la máxima justa deportiva nacional.

—¿Cómo manejar tantos viajes, prácticamente vas llegando de China y ya compites en Puebla, cómo lo manejas, alcanzas a reponerte antes de cada competencia, se puede acostumbrar a esta situación?

—Es sumamente desgastante, ahorita llegué muy adolorida y con contracturas musculares pero el personal del Indereq ha estado al pendiente de mí, ahora dentro de en tres días me voy al Panamericano de Mayores, no hay tiempo para reponernos pero debemos acostumbrarnos a competir aún con dolor.

—Sumaste 12 puntos a tu ranking Senior con el resultado en Beijing, ¿cómo te sientes en esta categoría, con la élite de la esgrima mundial?

—Con muchas ganas, quiero ganar cada vez más lugares dentro del ranking mundial, siento que con trabajo no será un imposible.

—Al visitar tantos países en las diferentes Copas del Mundo que enfrentas, ¿te da tiempo de conocer un poco esos lugares, cual ha sido tu preferido hasta el momento?

—En verdad es poco el tiempo que hay para ver algo fuera de una sala de esgrima, pero siempre que puedo intento conocer algo, me encanta conocer a la gente, sus costumbres, no te puedo decir de un lugar favorito, cada lugar tiene algo interesante, la gente en Senegal, la comida de Francia, los paisajes de Croacia, es tanto de cada país que me siento muy afortunada.

—Eres una de las competidoras más experimentadas de Querétaro, ¿qué consejos que les das a los más pequeños, que compiten en sus primeras Olimpiadas Nacionales?

—Que no se rindan, que poco a poco verán sus sueños cumplirse si trabajan para ello”.

—¿Confías en reafirmar el título nacional este año?

—Nunca me confío, cada competencia empieza de cero, se gana con acciones y con toques, no con títulos o medallas anteriores.

Temas Relacionados
paola pliego querenata esgrima deporte