Tras Neymar y Barça por estafa

Deportes 29/10/2015 02:07 Actualizada 09:33

Madrid.— La justicia española avaló la apertura de una nueva investigación al futbolista brasileño Neymar, a su padre y al Barcelona, por una presunta estafa y delitos de corrupción en el fichaje del delantero brasileño por parte del club azulgrana.

Así lo acordó la Audiencia Nacional de España en dos autos separados en los que rechazó los recursos de todos los implicados contra la admisión a trámite de la querella presentada por el fondo brasileño DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del futbolista por parte del Barcelona cuando jugaba en el Santos.

La Audiencia Nacional desestimó el principal argumento de los afectados, que entendían que la querella de DIS era similar a la causa sobre un supuesto fraude de 13 millones de euros (14.4 millones de dólares) en el fichaje.

Por esta querella, tanto el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, como el anterior presidente, Sandro Rosell, se enfrentan a sendas peticiones fiscales de dos y siete años de cárcel, respectivamente.

“Aunque el ejercicio de ambas acciones criminales se apoya en los mismos documentos suscritos por las partes, sus conductas son diferentes, independientes y no están interrelacionadas”, explicaron de manera tajante los magistrados.

En cuanto a la alegación de inexistencia de indicios del delito de estafa, el tribunal explicó que con los datos de la querella se deduce “la posible simulación de varios contratos entre los clubes de futbol Barcelona y Santos, por medio de los cuales podría estar disfrazándose el pago por la transmisión de los derechos federativos” de Neymar.

La sala recordó que hubo “claro perjuicio” para la empresa DIS, pues ésta tenía entonces “derecho a 40% de los derechos económicos derivados de los derechos federativos del referido jugador”. DPA

Temas Relacionados
tras Neymar y Barca por estafa