Platini, culpable de la crisis: Blatter

29/10/2015
02:07
-A +A

Moscú.— El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, suspendido temporalmente de su cargo, acusó a su colega de la UEFA, Michel Platini, de ser el causante directo del escándalo que ha hecho temblar los cimientos de la máxima organización del futbol mundial.

“Al principio, la diana de los ataques fui yo. Y lo ideó todo Michel Platini. Es algo personal”, dijo Blatter en entrevista con la agencia rusa TASS desde Zúrich.

Blatter subrayó que Platini “siempre quiso ser presidente de la FIFA”, pero que “no tuvo el coraje para presentar su candidatura en las elecciones de 2015”.

“Cada persona que dirige la UEFA se ve infectado por un virus que se llama anti FIFA”, señaló.

Recordó que antes de que Platini fuera elegido para encabezar a la UEFA eran “los mejores amigos”, pero después “de repente” no le invitó a la apertura de la Eurocopa en 2008.

“Desde entonces, ni una vez tomé parte en las actividades protocolarias de la UEFA, ya que consideré que aquello había sido una falta de respeto, y no hacia mi persona, sino hacia todo el colectivo de la FIFA”, dijo el dirigente.

Blatter aseguró que había un pacto para asignar las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 antes de la votación del Comité Ejecutivo, pero que por culpa del también sancionado jefe del futbol europeo, Platini, ese acuerdo se rompió.

“En 2010 había un acuerdo para llevar el Mundial a Rusia y a Europa del este, donde nunca habíamos ido, y en 2022, que fuéramos a Estados Unidos”, aseguró Blatter en la entrevista.

“De esa manera, íbamos a tener la Copa en los dos países de mayor poder político”, precisó.

“Sin embargo, después de una reunión entre el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el príncipe heredero de Qatar pasó lo que conocemos. Después de la cena, Platini dijo que sería bueno ir a Qatar”, aseguró Blatter.

“Eso cambió todo. En la votación definitiva, cuatro votos procedentes de Europa fueron de Estados Unidos a Qatar”, resaltó el suizo. En esa elección, la candidatura estadounidense cayó 14-8.

Por ese motivo, Blatter culpa a Platini por la crisis posterior que se dio en la FIFA. “Si esos votos no se cambiaban, Estados Unidos ganaba 12-10 y entonces sólo se hablaría de la maravillosa Copa del Mundo de Rusia y no hablaríamos de ningún problema en la FIFA”, aseguró.