Ante la confusión tras el destape de la renovación de Televisa por los derechos de transmisión de la Selección Nacional, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, aclaró que los encargados de realizar dicha operación o cualquier otra negociación al respecto, son los miembros del Comité de Comercialización, elegido por los propios dueños de los clubes.

El equipo mexicano se quedaría con Televisa por los siguientes dos ciclos mundialistas —ocho años— y no por 16 como se había especulado, luego de que este Comité decidiera que su oferta beneficia al balompié nacional.

¿Quiénes forman este Comité de Comercialización?

Los encargados de decidir son Rodrigo Ares de Parga, presidente del patronato de Club Universidad; Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna; Jorgealberto Hank Inzunza, presidente de Tijuana; José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración del Monterrey. La oferta aceptada superaría en 200% la cantidad pagada el ciclo anterior, que se estima fue de 65 millones de dólares, lo que dejaría mayores ingresos para la FMF.

De María se desmarcó de toda responsabilidad por la venta de los derechos de transmisión: “La metodología que se eligió desde el principio por parte de la Asamblea fue designar a cuatro equipos responsables de esa negociación, la Federación no ha participado en ese proceso. Eso le compete al Comité de Comercialización [de la FMF]”.

Pese a que Ares de Parga e Irarragorri atendieron vía telefónica a EL UNIVERSAL Deportes, ambos se reservaron sus opiniones.

“El Comité de Comercialización es quien tiene que desahogar la encomienda que la propia Asamblea le dio”, añadió el presidente de la Federación durante la presentación del juego del Tri en San Luis ante Trinidad y Tobago.

Hoy junta en la FMF

En las instalaciones de la FMF, en Toluca, Estado de México, se realizará una reunión con los dueños involcrados para aclarar el tema de los derechos de transmisión.

Cabe destacar que en esta junta ya no estarán los representantes de América Móvil, como su director de Alianzas Estratégicas y Contenidos, Arturo Elías Ayub, luego de la venta de sus acciones del León a Grupo Pachuca, entidad encabezada por Jesús Martínez, quien propuso que la competencia para adquirir derechos de televisión debería ser abierta después del Mundial 2018.

“La ganancia de la televisora será de 3 a 1”

Los derechos de transmisión de la Selección Nacional están valuados entre 80 y 100 millones de dólares por ciclo mundialista.

“Gigantes” de las telecomunicaciones como Televisa y América Móvil han puesto sobre la mesa ofertas por este producto, que es consumido en dos países: México y Estados Unidos.

La ganancia para quien se quede con los derechos podría ser de tres a uno, de acuerdo con el especialista en mercadotecnia deportiva, Hussein Forzán. “Cuando hablas de Selección, puedes decir que es un combinado que casi siempre está en las Copas del Mundo, que sigue mucha gente y que los patrocinadores quieren estar presentes y expuestos”, señala el experto.

Se espera que en estos días se resuelva cuál es la compañía que podrá quedarse con la propiedad de los derechos de transmisión del Tricolor, aunque Forzán aclara que “no todas las empresas pueden pagar el dinero”.

“No es una decisión sencilla para el presidente de la Federación Mexicana de Futbol [Decio de María Serrano]. Cualquiera que sea su opción debe ser en beneficio de la Selección y no debe velar por los intereses de la empresa a la que se vaya a otorgar”, considera el experto.

Hoy al mediodía, habrá una junta en las instalaciones de la FMF para tocar ese punto, que sin duda tendrá un desenlace polémico.

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