Se encuentra usted aquí

Tema del Pacto sigue estancado

Antes del Mundial hubo avances, pero no se ha finiquitado; la libre contratación es fundamental
Tema del Pacto sigue estancado
Este es el escrito con el que anunciaron, supuestamente, llegar a un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/08/2018
02:56
Édgar Luna Cruz
-A +A

En tiempos de auditorías en el futbol mexicano, de dobles contratos y artículos que que no aparecen en el reglamento de competencia, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, también tiene pendientes.

Y uno muy en lo particular: la desaparición del satanizado Pacto de Caballeros. 

Meses antes de comenzar la Copa del Mundo, a mediados de abril, a punto de comenzar la concentración final, la asociación, creada por Rafa Márquez  y liderada por Álvaro Ortiz, puso las cartas sobre la mesa: “Hemos hablado todos. Los jugadores que se encuentran aquí en México y los que están en Estados Unidos y Europa. Queremos que se quite el pacto (...). Si no hay respuesta favorable se tomará una decisión (...) Es una de las opciones (no jugar la fecha 17 del Clausura 2018) y los seleccionados nacionales no se presentarán a la próxima convocatoria”.

Al final, el Pacto no desapareció y tampoco se suspendió la Liga y los jugadores sí se presentaron a la convocatoria.

El tema del Pacto, está pendiente. “Sí, es algo que no está finiquitado, pero seguimos trabajando en ello”, dijo Ortiz a EL UNIVERSAL Deportes.

Artículo
El capitán de la Selección Mexicana no se guardó nada y respondió a las palabras del vicepresidente del Pachuca
¿Tú cuánto ganas por lo que hacemos?: Andrés Guardado¿Tú cuánto ganas por lo que hacemos?: Andrés Guardado

“Después del momento complicado que hubo, logramos que nos escuchara y creo que se ha avanzado en el tema”.

El avance para el directivo, “es que hay algunos clubes, como América que ya no practican el Pacto. América ya dejó libre a los jugadores que terminaron contrato, sin nada que reclamar. Es un tema de transición, aunque debemos aceptarlo el Pacto no se ha quitado”.

Es cuestión de esperar, porque este “convenio secreto” entre directivos, “no se va a quitar de la noche a la mañana, es algo que se debe de reglamentar, y si se reglamenta no podemos tener la certeza de que se quitó”.

Todo se reduce a la acción que tome el futbolista. “Si el jugador no denuncia, no se podrá actuar en consecuencia. Como pasa con los adeudos, si no hay una denuncia registrada, no se puede hacer nada. En la anterior administración [con Decio de María como presidente] se comenzó el diálogo, ahora esperamos [con Yon de Luisa, como presidente de la Federación], continuarlo, porque es un tema principal en nuestra agenda, la libre contratación es fundamental en la carerra del futbolista”.

 

Comentarios