Buenos Aires.— La justicia argentina concedió la excarcelación a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, acusados por la justicia estadounidense de “integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos” para comercializar mercadotecnia y publicidad de campeonatos de la FIFA.

“El juez [Claudio] Bonadio concedió la excarcelación a Hugo y Mariano Jinkis”, informó este viernes el Centro de Información Judicial (CIJ) a través de su sitio web.

“La excarcelación es bajo la condición de no alejarse más de 60 kilómetros de la sede del juzgado y no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin dar aviso al tribunal. Además mantuvo las condiciones que les había impuesto al concederles el arresto domiciliario”, detalló el CIJ sobre la decisión de Bonadio.

Un día antes, el juez había dejado en suspenso por un mes el proceso de extradición iniciado a petición de Estados Unidos y le requirió a la justicia de ese país más información sobre la acusación de los empresarios.

Los empresarios argentinos, padre e hijo, dueños de la empresa Full Play, se entregaron a la justicia el pasado 18 de junio y desde entonces gozaban del beneficio de la prisión domiciliaria.

En tanto, Alejandro Burzaco, el otro empresario argentino involucrado y máximo responsable de la empresa Torneos, ya declaró en Nueva York y pagó una fianza de 20 millones de dólares para permanecer en prisión domiciliaria con tobillera electrónica en un departamento en la mencionada ciudad estadounidense.

Los Jinkis son acusados de haber realizado supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen.

Además, el fisco argentino denunció penalmente a los Jinkis a finales de mayo pasado por “evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero”.

Rompen contrato. Además, los clubes del futbol uruguayo autorizaron a la ejecutiva de la Asociación Uruguaya de este deporte (AUF) a romper el contrato con la empresa argentina Full Play, dueña de los derechos televisivos de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 y vinculada al escándalo de corrupción de la FIFA.

Según publicó Montevideo Portal y confirmaron fuentes de la AUF, la Asamblea General de este organismo obtuvo el aval de la mayoría de los clubes, que autorizó al ejecutivo de la AUF a romper con Full Play al no tener la seguridad de que esta sociedad esté en condiciones de cumplir con el contrato firmado.

El diario uruguayo El País informa que la empresa hizo un giro de 500 mil dólares para pagar la cuota correspondiente a septiembre, pero la AUF no pudo recibir dicha cantidad al haber sido retenida por la justicia uruguaya, debido a que la empresa está siendo investigada.

El economista Ignacio Alonso, secretario de asuntos económicos y financieros de la AUF, expresó en declaraciones a Radio Oriental y recogidas por Montevideo Portal que el primer paso es “realizar y ejecutar una estrategia sólida y luego la comercialización se verá”.

“Faltan pocos días para el comienzo de las eliminatorias y tenemos que asegurarnos el cobro de los derechos, pagar nuestras obligaciones y manejar la estructura del futbol de forma ininterrumpida. No podemos permitirnos fisuras en el flujo de pago”, manifestó Alonso, de manera tajante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS