El programa ‘Ponte al 100’, que combina recomendaciones de nutrición y actividad física, ha logrado en su fase piloto en México detener el incremento de los niveles de obesidad en la mayoría de los participantes y reducir porcentajes de grasa entre un 1 y un 2 por ciento.

Este proyecto, que impulsan la Conade, la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD) y, como aliados fundadores la Fundación Coca-Cola y la Fundación Movimiento es Salud, celebró ayer y hoy en Cancún su primer Foro Internacional, al que asisten más de 400 especialistas y representantes gubernamentales.

Jesús Mena, director general de la Conade, explicó en la inauguración del evento que ‘Ponte al 100’ cuenta ya con un registro de más de un millón de personas. De este total, fue en 600 centros escolares, 2,828 centros deportivos estatales y municipales donde se evaluó a más de 900 mil personas de entre 6 y 60 años de edad. De ellas, 125 mil tuvieron una segunda evaluación (el 64% de esta población disminuyó 2% de grasa con trabajo físico de cinco semanas).

‘Ponte al 100’ iniciará en septiembre su fase nacional, en la que prevé para los próximos seis años contar con puntos de medición en 140 mil escuelas primarias y secundarias, 15 mil centros deportivos y en 100 de las empresas con mayor número de empleados donde se realizarán revisiones periódicas de la condición física, junto con recomendaciones de alimentación.

Para el presidente de Coca-Cola de México, Francisco Crespo, “una solución real solo puede lograrse a través de educación, mediante un cambio cultural en el patrón de principios y valores. La historia nos ha demostrado que en este territorio las imposiciones nunca llegan tan lejos como el compromiso individual de las personas. Coca-Cola comparte la visión de incorporar a más personas a estilos de vida activos y saludables, por eso en 2013 fuimos orgullosos aliados fundadores de ‘Ponte al 100’”.

Francisco Crespo invitó a otras entidades de la iniciativa privada y de gobierno a que se sumen a este proyecto y aseguró que Coca-Cola “cree en el programa, pero no podrá resolver el problema de la obesidad sin la participación de gobierno, entidades privadas y sociedad”.

Marco Antonio Ojeda, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, hizo énfasis en que este foro “permitirá obtener un gran beneficio en el ámbito de la salud pública que requiere nuestro país ante el aumento de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas. La actividad física es el eje principal para promover, prevenir, preservar y desarrollar la salud de la población mexicana”.

Como representante de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud, mencionó que “el sedentarismo es una condición antinatural del hombre, por lógica tendríamos que inferir la importancia de la actividad física para mantener nuestro organismo funcionando adecuadamente. Nuestra generación tiene el enorme desafío de realizar las acciones y los esfuerzos necesarios para que nuestros hijos no vivan menos que nosotros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS