Surge nuevo ‘boom’ en el deporte motor

Deportes 29/07/2014 00:12 Actualizada 08:46

Rodrigo Marbán, piloto de la Nascar Toyota Series, dijo que existe un resurgimiento de la afición al automovilismo en México, derivado de la participación de dos mexicanos en la Fórmula Uno y por la calidad de los seriales nacionales, como en el que participa y que cumple una década en el país.

En entrevista, el corredor reconoció que este “boom” del deporte motor en México, “cosa que al automovilismo, le ha abierto muchos espacios, más en medios de comunicación, a los ojos del aficionado, es más importante para todos los que integramos la comunidad del deporte motor y a nivel nacional”.

Hoy en día, indicó, la infraestructura para practicar el automovilismo es otra, pues se ha mejorado la calidad de los autódromos. “Hoy hay más autódromos y de mayor calidad de los que se tenían en México hace 10 años, entonces todo eso ayuda para que nuestro deporte pueda crecer”.

“Hoy se tienen las instalaciones adecuadas para poder practicar el automovilismo, no solamente para los pilotos, con todas las medidas de seguridad, sino también para el público aficionado, para que pueda disfrutar de un evento de buena categoría, porque recordarás que hace unos años teníamos en Querétaro un autódromo que ya estaba un poco deteriorado, y a partir de 2008, con la inauguración de autódromo del Ecocentro, ha vuelto a mejorar todo este ambiente del deporte motor”, recordó Marbán.

El piloto se congratuló de la llegada de la Fórmula Uno a México en 2015, pues ello impulsará aún más al automovilismo nacional.

“Es importante destacar, porque habla justamente del crecimiento que tiene nuestro deporte a nivel nacional y ojalá que esto vaya sumando poco a poco, para que el automovilismo llegue a ojos de más gente, haya más aficionados, por ende más patrocinadores y que esto pueda seguir creciendo”.

Gracias al “boom” del deporte motor, reconoció, hoy es menos complicado que hace 10 ó 15 años conseguir patrocinadores, aunque sigue siendo díficil porque “como todos sabemos es un deporte caro, pero también es un deporte que también tiene mucha difusión, eso es algo que les interesa mucho a las marcas patrocinadores, por ahí es donde se les convence de participar […] pero sí es complicado, porque la inversión es significativa, no cualquier empresa puede sufragar los costos de correr una temporada entera en el deporte motor”.

Otra vez Querétaro

La novena competencia de la temporada 2014 de la Nascar Toyota Series se correrá este fin de semana en Querétaro, aunque en el calendario oficial del serial estaba programa para Chihuahua.

Marbán explicó que, aparentemente, no se terminaron las reparaciones al autódromo. “Entonces, por esa razón tenemos la fortuna de tener dos carreras aquí en Querétaro, cosa que nos da mucho gusto, a mí que soy piloto de casa siempre es muy grato correr frente a mi familia, amigos, patrocinadores, frente a todo el público local”.

Precisó que está participando de tiempo completo en la Sock V8, mientras que en la Stock V6 lo hace en algunas fechas, como en mayo pasado, cuando corrió en la categoría previa y se llevó la victoria.

“En esta ocasión, con el cambio de calendario, fue con muy poco tiempo de aviso, no alcanzamos a preparar todo lo que se necesita para estar en a V6, sin embargo en la V8 si estaremos compitiendo este fin de semana y haremos lo mejor posible para llevarnos un buen resultado”, detalló.

El piloto calificó esta temporada como buena, racha que se vio interrumpida en la carrera de Aguascalientes, hace dos semanas, donde se vio involucrado en un percance, pero espera recuperarse en Querétaro y seguir luchando.

Espera que la carrera del domingo sea sumamente disputada, ya es la novena fecha de la temporada, después de esta solo seguirá Puebla y, posteriormente, se hará el corte del Desafío para determinar quiénes serán los que clasificarán para la pelea por el campeonato, por lo que espera una carrera más ríspida que en el resto de la temporada.

Además de Rodrigo, los queretanos que participan en la Nascar son Carlos Peralta, que está entre los primeros 10 del campeonato, Oscar Peralta, quien ha corrido algunas fechas; Erick Mondragón, campeón de la Stock V6 el año pasado y que ahora corre en la categoría estelar, y en la V6 está Edgar Mondragón, su hermano. “Va a ser una buena carrera para la gente de Querétaro, para que vaya a apoyar a sus pilotos locales”, concluyó Marbán.