La sablista queretana Paola Pliego lamentó que no podrá llegar al abanderamiento de la delegación local que participará en la Olimpiada Nacional 2016 este lunes, a donde había sido considerada como invitada especial por el gobernador del estado, Francisco Domínguez, pero espera que en el primer día del Campeonato Nacional de Esgrima que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio en el Centro de Congresos de la capital, pueda tener la oportunidad de encontrarse personalmente con el mandatario estatal para que este conozca el deporte y a las integrantes del equipo de sable femenil que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Mediante un enlace telefónico desde Moscú, Rusia, Pliego Lara, quien compitió en el Grand Prix de sable en aquella localidad, aseguró que aunque ella ya no participa en la Olimpiada Nacional, sentía mucha emoción de alentar a sus compañeros deportistas de cara a la competencia.

Sin embargo, llegará a la Ciudad de México el lunes alrededor de las 19:00 horas, pero la ceremonia protocolaria de la selección queretana está programada una hora antes en el Auditorio Arteaga de avenida Universidad.

“Estoy un poco triste que por el horario de vuelo no podré asistir al abanderamientos de todos mis compañeros, pero espero que al día siguiente, en el arranque del Campeonato Nacional pueda conocer en persona al gobernador para agradecerle el apoyo que ha manifestado y que también conozca mi deporte y a todos los seleccionados olímpicos que estaremos en Querétaro desde el martes”, declaró Paola, quien siente una emoción especial de competir en su penúltima justa en su tierra antes de las Olimpiadas, ya que luego asistirá al Campeonato Panamericano de Esgrima programado del 20 al 27 de junio en Panamá.

 “Es muy importante que el Campeonato Nacional sea en casa, que nos vean competir y esperemos que la gente que no lo conozca le guste para que empiecen a practicar. Además espero que a todos mis compañeros de Querétaro les vaya bien y ganemos muchas medallas”.

Celeste Pérez de espada y Jimena Ocaranza de florete, son dos seleccionadas queretanas que buscarán su clasificación a la Olimpiada, por lo que están motivadas de recibir en Querétaro por primera vez la máxima justa de esgrima del país.

“Es muy importante para todos, tengo la oportunidad de foguearme tanto en categorías mayores como la mía, y lo espero con ansias para sacar lo mejor de mí para avanzar a la Olimpiada”, aseguró Celeste que cumple su segundo año de practicar esgrima y que competirá en la categoría Cadete Menor.

Por su parte, Ocaranza Loera, floretista de la categoría Cadete Menor, consideró que se aprovecha mejor la competencia al estar en casa para foguearse con esgrimistas de mayor experiencia, “me gusta mucho que sea aquí, estoy más cómoda, es donde entreno y no cansarme por el viaje, entonces recibir el Campeonato Nacional nos favorece”.

Finalmente, otra competidora local, Fernanda Herrera, una de las más pequeñas que verá acción en esta justa “es la competencia más importante de esgrima en el país, estoy un poco nerviosa pero intentaré dar lo mejor que pueda en las categorías Infantil ‘A’ y también voy a tirar en Infantil Olímpico, espero que me vaya muy bien porque estoy muy feliz que sea en Querétaro”, finalizó.

Google News