Paola Pliego inicia la ON con el pie derecho

Deportes 29/05/2014 02:13 Actualizada 09:56

En seguida de su regreso de Beijing, China, la sablista queretana Paola Pliego llegó a Puebla con la intención de reafirmar su dominio en la Olimpiada Nacional, en la modalidad de sable, donde en su primera aparición cosechó su primera medalla de oro, en categoría Juvenil Superior.

Paola despachó en la final a Tania Arrayales de Baja California. Los bronces fueron para Yucatán y Tamaulipas.

Otro llegó por conducto de Eduardo Lara Azueta, quien subió a lo más alto del podio en la categoría Juvenil Superior, dejando en la segunda posición a Adrián Acuña de Baja California, mientras que otro queretano, Héctor Florencia, se colgó el bronce junto al representante de Baja California.

Pliego se convirtió en una de las mejores exponentes mexicanas en la Copa del Mundo de la categoría Primera Fuerza realizada en Beijing el pasado fin de semana.

Ahí Pliego Lara sumó 12 tantos más que la llevan a totalizar 38 puntos, que la adelantan considerablemente en el ranking mundial y de paso a la clasificación olímpica rumbo a Río de Janeiro 2016.

La queretana, quien hace unos meses cerró la temporada de la categoría juvenil como la mejor sablista junior del mundo, va con paso firme también en la categoría Senior y en su más reciente participación finalizó entre las top 16 del mundo, luego de una complicada ronda clasificatoria, pero que culminó con una remontada que la ubicó entre las mejores del orbe en este Grand Prix oficial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

En la fase clasificatoria Paola venció a la japonesa Jumi Wakita, a la surcoreana Woore Lee y a la representante de Taipei, Tiffany Dell'Aquila. No obstante, perdió tres asaltos contra Jenny Ho Siuin de Hong Kong, Yaqui Shao de China y Laila Vila de España. Posteriormente, la sablista inició la ronda de eliminación directa, para enfrentarse en un primer encuentro contra la nipona Itoh Mami a quien venció 15/9, lo que le valió para acceder a la tabla de 32, donde despachó a la representante de Corea, Jisu Yoon, con un marcador de 15/13 para que al fin, en el pase a octavos de final fuera superada por Elizabeth Stone de Estados Unidos con un score en contra de 15/8.

Enseguida, Paola viajó de regreso a México, pues ya comenzó su última participación en la Olimpiada Nacional 2014. Primero, la queretana compitió ayer, a partir de las 14:00 horas, en la categoría Juvenil Superior, mientras que hoy tirará en la modalidad por equipos.

El 30 de mayo tirará en la categoría Open en la modalidad individual, el 31 la modalidad por equipos en esa categoría, con la que terminaría su participación en este certamen.

Paola buscará reafirmar las dos medallas de oro que obtuvo el año pasado, pero además, la selección queretana de esgrima, buscará los mejores resultados este año para continuar mostrando el gran desarrollo que han tenido a lo largo de un año. Además de Pliego Lara, están deportistas de gran experiencia, el caso de Eduardo Lara y Héctor Florencia en la modalidad de sable, quienes han obtenido buenos resultados a nivel mundial a lo largo de la temporada 2013-2014.

Además, están los jóvenes Diego Marroquín, Mariano Azuela, Aldo Bianchi, Gerardo Daniel Flores, Darío González, Jimena Martínez, Alejandro Moreno, Jimena Ocaranza, Carlos Antonio Oropeza, José Alberto y Julio Pelletier, Regina Sánchez, Yahaira Uribe y Luis Felipe y Regina Zarazúa.