Dicen adiós a 'la maestra' del arco

Deportes 29/05/2014 02:13 Actualizada 09:57

[email protected]

El tiro con arco está de luto. Aurora Bretón, pionera de la especialidad en México, murió víctima de una enfermedad degenerativa y fue despedida ayer por deportistas y alumnos

Apasionada como pocas y ejemplo a seguir de las nuevas generaciones, La Maestra, como le llamaban en el campo, fue pieza clave en la construcción de un legado que en la actualidad se refleja en la consolidación de arqueras al máximo nivel mundial.

“Con una determinación a prueba de estereotipos, Aurora Bretón Gómez supo abrirse camino en una disciplina poco conocida en el país y América Latina a principios de la década de los setenta, hasta integrar la primera selección nacional olímpica ”, citó la Comisión Nacional de Cultura Física en un comunicado.

Alumnos y amigos de la entrenadora acudieron a darle el último adiós. Deportistas como el seleccionado Juan René Serrano y la ex arquera Marisol Bretón, familiar de Aurora, estuvieron presentes en la funeraria donde se velaron sus restos.

“Fue una de las personas más ilustres, una de las personas más emblemáticas de este deporte”, dijo Serrano.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) montaron una guardia de honor para quien los llevó por el camino del deporte. Sus restos fueron transportados a Hidalgo ayer.

Con 22 años de edad, Bretón participó en sus primeros Juegos en Munich 1972, donde logró el lugar 15 a los 22 años de edad.

Regresó a la justa veraniega en Los Ángeles 84, conquistando su mejor actuación: noveno lugar. En Seúl 88 terminó en vigésimo noveno y en Barcelona 92, cuadragésimo quinto.

Recurrente protagonista en los podios internacionales, la ex arquera se encuentra entre las máximas medallistas en el tiro con arco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un total de 10 preseas (ocho oros y dos platas), mientras que en los Juegos Panamericanos, cosechó siete metales (dos argentas y cinco bronces), para inmortalizar su nombre en el deporte mexicano.

Ya como deportista retirada, transmitió sus conocimientos y experiencias en diversas facetas de su vida pública ligada al tiro con arco, ya sea como dirigente o entrenadora en la formación de nuevos valores.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se conmovió hasta las lágrimas cuando Aída Román, a quien guió en sus primeros pasos, logró la plata. Sólo ella, que vivió en carne propia el crecimiento de la disciplina, pudo disfrutar de esa forma aquella histórica jornada en la que la regia Mariana Avitia se llevó el bronce.

La otrora presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco fue nueve veces consecutivas campeona nacional y ganadora del Premio Nacional del Deporte en 1986.

En la modalidad de gran fita equipos, Aurora Bretón con María Fernández y Ofelia Ávila lograron plata en los JP Indianápolis 87, así como en La Habana 91 al lado de Alejandra García y Miriam Veliz.