En defensa del escudo de Gallos

En defensa del escudo de Gallos

Enrique Ramírez, creador del logotipo actual, en contra de manipulación y cambio de color
ESPECIAL EL UNIVERSAL - DEFENSA. El creador del logotipo del Querétaro busca que se respete el diseño
Celebró 44 años de vida y ya prepara su décimo material
Todos los empleados del Poder Ejecutivo están obligados
Autoridades piden para ellas una política de dignificación

Por Alejandro Cárdenas

Enrique Ramírez, creador del logotipo actual de Gallos Blancos, se pronunció en contra de la manipulación y cambio de color (de blanco a naranja) en el escudo del equipo de futbol. Desde su punto de vista, las posibles modificaciones al logotipo afectarían la identidad del equipo y la afición.

“Yo estoy en contra de todo eso. No al cambio de identidades, mantén las tradiciones. Tiene el escudo 14 años, puedes decir que hay una generación total que no conoce otro escudo”, declaró el ingeniero.

Recientemente, el presidente de Gallos Blancos, Adolfo Ríos, manifestó que tras la compra de la franquicia de Jaguares de Chiapas, se pretende cambiar el color de los arcos en el escudo del equipo de blanco a anaranjado, porque, dijo, ese es su color real, aunque ha trascendido extraoficialmente que Amado Yáñez, propietario del equipo, considera el anaranjado un color de buena suerte.

El escudo creado por Ramírez Segura es el oficial de los equipos que han representado a esta ciudad desde 1999, pero nació un par de años antes cuando él se desempeñaba como directivo de los Gallos Blancos de Hermosillo, equipo que por cuestiones administrativas había dejado esta plaza para mudarse a la capital sonorense.

“Bosquejé el escudo en una tarde de nostalgia y para mí sería el escudo que debería representar a Querétaro. En el mismo edificio en donde estaba la oficina del club había una agencia de publicidad y les pedí de favor que me lo hicieran bien hecho porque soy pésimo para dibujar”, recordó.

El también escritor confesó que no ve el escudo como un gran trabajo de diseño gráfico, pues ese no es su fuerte, pero opina que el éxito que ha tenido entre los aficionados se debe a que incluye pequeñas partes de los escudos y colores de los clubes que han representado a Querétaro a lo largo de los años.

“De esa manera la gente al verlo se identificaba con el Querétaro que le tocó en su momento. Y eso que no tomé en cuenta los logos que había usado la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro), porque la UAQ también cambió mucho”, agregó.

Ese trabajo quedó posteriormente “guardado”, junto con todo el proceso de branding y mercadotecnia que lo respalda, hasta que hace 14 años, ex directivos de los años 70, apoyados por el Instituto de Recreación y Deporte del Estado de Querétaro, se propusieron volver a crear a los Gallos Blancos y apostaron por el trabajo de Ramírez.

Por ello, y más allá de que el escudo sea de su autoría, el ingeniero consideró que sería un error que se modificara su trabajo.

Argumentó que son muchos los hinchas queretanos que “atesoran” ropa y artículos promocionales del equipo para quienes un cambio sería como una agresión a su pasión por los Gallos Blancos.