Se encuentra usted aquí

Tri, a amarrar el pase a hexagonal

29/03/2016
04:30
-A +A

La Selección Nacional Mexicana saldrá esta noche por el punto que le falta para calificar al hexagonal final al enfrentarse contra Canadá, lo que es sin lugar a dudas, un fuerte mensaje de parte de Juan Carlos Osorio a sus detractores.

“Tapar bocas no es nuestro objetivo, tampoco una prioridad”, dice el colombiano, en rueda de prensa previa al juego contra los canadienses, para destacar que en estos primeros tres juegos de eliminatoria, “lo más importante ha sido trabajar, darlo todo, primero convencer a los jugadores y después a ustedes. Hemos caminado bien”.

El Tri suma nueve puntos, al haber ganado sus primeros tres partidos en el Grupo A de la eliminatoria de la Concacaf rumbo a Rusia 2018. Uno más lo pondría en el hexagonal final, que da tres lugares y medio a la Copa del Mundo. Atrás de México se encuentra Canadá con cuatro unidades, por dos de El Salvador y uno de Honduras.

El andar del equipo nacional es digno de presunción, más Osorio no se sale de su discurso diplomático, al alabar el trabajo por encima de la superioridad manifiesta.

“Lo más importante, lo que más rescatamos es el espíritu de equipo competitivo que hay y eso es inherente a lo que es el futbol y a los jugadores mexicanos. Lo segundo es que por los resultados y por la manera por como se han logrado, hay mucha confianza tanto de nosotros a los muchachos y del grupo con nuestras decisiones”, manifiesta.

Destaca lo fundamental que ha sido “convencer a los jugadores, a los directivos, a los seguidores, que crean en lo que hacemos”.

Cambios. El verso del colombiano no cambia al momento de explicar el porqué seguirá con su “método” de alternar alineaciones. Contra Canadá, ya es un clásico, el cuadro tendrá modificaciones más allá de un 50%, con respecto al que jugó en Vancouver el viernes pasado.

“Creemos que Canadá nos habrá estudiado, así como nosotros los hemos estudiado a ellos. Ellos van a replantear varias cosas y nosotros debemos anticipar la situación”.

Por eso, “estratégicamente haremos unos cambios, pero la estructura (4-3-3) básicamente será la misma (del encuentro disputado el pasado viernes)”.

Aclara que hace esto no porque tenga dudas, “al contrario, se lo explicamos al grupo, hay posiciones donde la diferencia es marginal y eso es muy positivo... los defensas centrales están pasando por buen momento, quien juegue, lo va a dar todo”.

Para decidir quién actuará y quién dejará de hacerlo, Juan Carlos Osorio no se va por jerarquía, sino todo lo deja a lo que se hace en la cancha. “Valoramos lo futbolístico, la intensidad con que trabajan todos los muchachos y eso nos ha permitido rápidamente sobre principios de juego, decidir las alineaciones en cierta medida”.

Así que Osorio no ve más allá del futuro inmediato, para él, la Selección no debe ser soberbia, no debe sentirse ya calificada, de momento lo que destaca es lo bien que el equipo ha respondido a sus instrucciones. “Hemos avanzado mucho. Todos los referentes: Rafael Márquez, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Miguel Layún, mencionan eso, que hay principios tanto defensivos como ofensivos que ya se entienden, eso en la cancha nos da la posibilidad de hacer ajustes y modificar el juego”.

Todo esto en pos de un punto para calificar, pero si se suma de a tres se convertirá en la continuación de una racha que puede igualar logros anteriores, nada despreciables.