La sablista queretana Paola Pliego sumó su tercera medalla de oro en el último día del primer Selectivo Nacional de Esgrima temporada 2013-2014, esta vez en la categoría de Primera Fuerza, luego de vencer en la final del certamen a la competidora de Tamaulipas, Vanessa Infante, con score final de 15-4.

Con la presencia del titular de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, finalizó la actividad de la disciplina donde se disputaron puntos de ranking nacional y donde poco a poco van cobrando formas las selecciones nacionales de las tres armas (sable, espada y florete) en diferentes categorías.

Paola Pliego Lara, para el presidente de la Federación, es una atleta con gran potencial que sumará más triunfos para México en el ciclo 2013-2014.

“Dentro del balance positivo se ubica Paola. Es una deportista que es ya una realidad y tiene un gran talento porque dada su juventud, su experiencia y los resultados que hasta ahora tiene, creo que lo que hemos visto no es nada. Vamos a tener de Paola muchos más resultados y tiene muchísimo todavía por dar en esgrima”, declaró Jorge Castro.

Este certamen con el que comenzó la temporada, deja un balance positivo para la Federación Mexicana de la disciplina.

“El balance en términos generales es muy positivo, iniciamos la temporada 2013-2014 con un selectivo de primera y una perfecta organización, fueron 10 días de competencia, una jornada muy larga, pero el balance positivo es porque el esgrima mexicano ha crecido muchísimo, ha demostrado un gran nivel deportivo y en un futuro se auguran grandes resultados en el ámbito internacional. Tenemos talentos que están despuntando, grandes figuras que van a dar satisfacciones al deporte mexicano”, comentó.

La prioridad para el ciclo 2013-2014, es la conformación de la mejor selección nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde Castro Rea aseguró que se tendrán los mejores resultados.

“Nuestras prioridad en Primera Fuerza son los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, estamos preparándonos para eso, es la competencia fundamental de este año y para categorías menores tenemos nuestro Campeonato Mundial en Bulgaria, el Campeonato Panamericano Junior que va ser en Aruba y los Juegos Olímpicos de la Juventud que serán en China, donde tenemos grandes posibilidades de llevarnos un oro y una plata”, externó el directivo.

“Parto del punto de mejorar lo obtenido en Mayagüez en 2010, puedo asegurar que es muy fácil mejorarlos a pesar de que en esta edición va a participar Cuba que es una potencia, hemos subido a tal nivel que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en esgrima con todo y Cuba y con Venezuela que acaba de ganar un oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora vamos a superar lo hecho, a veces el pez por su boca muere, no quiero hablar de más pero, lo que sí digo es que va a ser notoria la mejoría”.

Los esgrimistas queretanos cumplieron con destacada actuación, ya que además de la medalla de oro de Paola Pliego, también se consiguió un oro en Espada varonil, gracias al desempeño de Gilberto Quintero, quien derrotó a Omar Carrillo de Jalisco con marcador de 15 a 11.

José Pelletier, en Florete, logró subir al podio en tercer lugar, tras la competencia que arrojó como campeón de esta arma a Daniel Gómez, representante mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El sablista Eduardo Lara no logró pasar la fase de cuartos de final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS