Al ordenar que los atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tengan los mismos estímulos económicos que los atletas olímpicos, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que el deporte mexicano se tiene que transformar.

Durante un diálogo con los atletas de deporte adaptado que participaron en los Juegos de Brasil, enfatizó que en el deporte nacional se están “rompiendo barreras”. Estamos —dijo— lidiando con obstáculos que han impedido que nuestro deporte pueda destacar aún más. “Y hay tarea por hacer”, asentó.

El presidente Peña escuchó comentarios de los atletas y entrenadores, quienes apoyaron al director de la Conade, Alfredo Castillo, y le pidieron trato igual al de los atletas convencionales, certidumbre para el futuro, mayor transparencia de las federaciones deportivas en el manejo de recursos, más apoyo y preparación a entrenadores, uso de ciencia, tecnología e investigación aplicada al deporte, así como seguimiento a talentos mediante becas económicas y académicas.

Así, en el Salón López Mateos de Los Pinos, el primer mandatario giró instrucciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Conade para “construir una ruta” para que atletas entrenadores y grupos multidisciplinarios que trabajan juntos “tengan un futuro con mayor certidumbre”.

Agregó: “Le he encargado a Alfredo Castillo otorguemos reconocimiento a todos los integrantes de la delegación, a participantes, a entrenadores, para que haya un justo reconocimiento —y me refiero— sí, a lo económico, ahí verá cómo le hace Alfredo [Castillo], pero ya lo tiene previsto, y tengamos un reconocimiento igual al que existe en el deporte convencional”.

Al referir que el deporte mexicano se tiene que reestructurar, el presidente comentó que se realizan esfuerzos desde el gobierno federal, sin ser el único responsable del deporte, para asegurar que los talentos puedan lograr mejor formación, y tener mejores resultados.

Dijo que el deporte se está modernizando. Subrayó que la ciencia y la investigación se debe poner a su servicio.

“Porque de seguir haciendo lo mismo, tener la misma preparación y no actualizarla con la aplicación hoy de la ciencia, difícilmente lograremos obtener mejores resultados”, dijo el mandatario.

A partir del diálogo con los deportistas, Peña Nieto dijo que otros países logran sobresalir porque están aplicando realmente la ciencia, la tecnología, la investigación al servicio del deporte. “Tenemos que innovar, creo que parte de nuestro reto es actualizar la forma en la que preparamos y formamos a nuestros deportistas”.

Google News