Dominio foráneo en el maratón de la CDMX

El etiope Kebede gana la prueba varonil, con tiempo de 2h17.27, y la peruana Tejada , la femenil en 2h36.16; Juan Luis Barrios se disculpa al no alcanzar podio
Maratón CDMX, África, Atletismo, Afición, Competencia, Tokyo 2020, Conade, Corredor
Foto: EFE
28/08/2017
02:49
ADRIANA DÍAZ REYES
-A +A

A cinco kilómetros de la meta del Maratón Internacional de la Ciudad de México, el etiope Fidaku Kebede aceleró el paso, miró de reojo a Isaac Korir y Juan Luis Barrios, quienes lo escoltaban y emprendió la huida rumbo a la meta.

Nadie pudo darle alcance. El africano se impuso con tiempo de 2h17.27, y por séptimo año consecutivo los extranjeros se llevaron los premios, ya que en la rama femenil se impuso la peruana Gladys Tejeda (2h36.16).

“Lamento si los decepcioné con mi resultado; estoy triste por no haberle dado a México un podio porque la afición y el atletismo de nuestro país se lo merece. Luché hasta el final para alcanzar al menos el tercer sitio, pero no fue posible, es un recorrido muy complicado”, dijo Barrios, quien fue rebasado en los últimos metros de la competencia por Rodgers Ondati de Kenia ( 2h18.19). El segundo sitio se lo llevó Korir (2:17:35).

El de ayer fue apenas el quinto maratón para Juan Luis pues su especialidad es el medio fondo (5 y 10 mil metros).

“Por ahora no les puedo decir en qué prueba competiré en Tokyo 2020 porque la Conade me ha pedido que respete las competencias en las que normalmente participo. Voy a buscar algunas pruebas más en maratón y ver cómo me siento, y ya después analizaré mi futuro”, finalizó el corredor, quien cruzó la meta con tiempo de 2h18.26

Nueva marca femenil. La fondista peruana Gladys Tejeda tuvo un festejo doble pues además de ganar el Maratón capitalino por segunga ocasión impuso record.

“Quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyaron, en primer lugar a mi entrenador mexicano Rodolfo Gómez quien confió en mí”, dijo la corredora, quien superó la marca que ella misma impuso en 2013, cuando también ganó (2h37.34)

Tejeda se mantuvo en el grupo puntero desde la salidad en el zócalo capitalino y entró en solitario al Olímpico Universitario.

“Etiopía, Kenia y Perú luchamos duro pero en el kilómetro 24 pude adelantarme y presionar. Ahora sueño con los Panamericanos en mi país”, añadió Gladys.

La última mexicana que ganó el maratón fue Karina Pérez en 2010. Esta vez, la mejor tricolor ubicada fue la encargada del Instituto del Deporte de Temoaya, Yenni Susano, en el sitio 12.

Los encargados de premiar a los ganadores fueron el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, Horacio de la Vega, titular del Indeporte y Jimena Saldaña, directora del Canal 11.

Comentarios