Histórica. Ese es el mejor adjetivo que define a la clavadista Alejandra Orozco, quien ayer le dio a México su primer oro en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, al finalizar —junto con el noruego Daniel Jensen— en el primer sitio de la prueba de clavados mixtos.

No conforme con ser la primera atleta en subir al podio tanto en los Juegos de verano como en los Juveniles, Orozco dio cerrojazo dorado a la participación mexicana, que sumó 14 preseas, más del doble de las cosechadas en la edición pasada, en Singapur 2010 (6).

“Me sentí muy tranquila, lo disfruté mucho, porque fue diferente en el aspecto que ahora competimos con compañeros de otros países. Se dio el resultado y estamos demasiado contentos”, dijo la tapatía, una de las alumnas más avanzadas de la escuela de clavados dirigida por Iván Bautista.

En la peculiar competencia donde las parejas son armadas con clavadistas de diferentes países, los participantes alternan sus saltos ornamentales tanto en el trampolín de tres metros como en la plataforma de 10.

La dupla mexicano-noruega sumó 379.50 puntos para dejar con la medalla de plata al binomio conformado por la china Shengping Wu y el egipcio Mohab Elkhordy, con 374.90. El bronce se lo llevó el equipo de la estadounidense Gracia Leydon Mahoney y el ucraniano Pylyp Tkachemko, quienes acumularon 354 unidades.

“No sabes cuándo llegan las revanchas en el deporte y con este resultado me quito la espina de mi actuación en el trampolín, donde no logré subir al podio. Me voy contenta y satisfecha, pero con ganas de seguir trabajando, con el objetivo de mejorar en las pruebas individuales”, reconoció la seleccionada jalisciense, que también logró bronce en la prueba en 10 metros individual.

Ale, quien fue la abanderada de la delegación nacional, está lista para sus siguientes compromisos internacionales, entre los que destacan los Juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo en Veracruz, en noviembre próximo.

“Llegué con el objetivo de divertirme y lo hice. Además de ello, me llevo dos medallas y una gran motivación para el ciclo que inicia. Mis resultados demuestran que el trabajo va por buen camino y que si seguimos así daremos más alegrías al país”, dijo.

En la fosa del Complejo Deportivo del estadio de Nanjing, la tapatía relató lo mucho que disfrutó su última competencia en tierras asiáticas.

“En mi medalla de oro tuve una buena pareja, estuvimos siempre peleando por los primeros lugares y nos dimos cuenta que podíamos lograr el primer puesto”, mencionó la atleta de 17 años.

Iván Bautista, guía de la exitosa carrera de Orozco, se dijo satisfecho por el trabajo realizado por su alumna, así como la actuación de Rodrigo López, quien también consiguió dos preseas.

“Me voy contento, porque ella [Alejandra] tenía mucha presión, a pesar de que ya tenía la medalla de bronce en la plataforma. Afortunadamente se va de los Juegos como la mejor del país”.

Los clavados fue la disciplina más ganadora en los II Juegos Olímpicos de la Juventud al sumar a la cosecha nacional cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce.

Google News

TEMAS RELACIONADOS