Nibali se ciñe la corona gala

Deportes 28/07/2014 00:03 Actualizada 08:48

PARÍS.—Vincenzo Nibali conquistó el Tour de Francia, la mayor competencia del ciclismo mundial, después de acumular ventajas sobre sus principales competidores etapa por etapa y dominar las montañas.

El italiano de 29 años, que se enorgulleció en autocalificarse como “un estandarte del antidopaje” cruzó la meta con el pelotón principal detrás de Marcel Kittel, que se impuso en la vigésima primera etapa.

Como se suponía, el tramo de 137.5 kilómetros entre Evry y París fue una procesión mayormente ceremonial, ya que el italiano llevaba considerable ventaja.

Nibali es el primer italiano que gana aquí en 16 años. Su victoria se vio facilitada después que los favoritos Chris Froome, campeón el año pasado, y Alberto Contador, dos veces ganador, chocaron y se lesionaron en la primera mitad de la competencia.

Vicenzo es apenas el sexto pedalista que gana las tres grandes competencias —Francia, Italia y España— y el primer italiano desde Marco Pantani en 1998.

Nibali recibió felicitaciones, besó a su esposa y su hijita y fue rodeado por periodistas y camarógrafos.

“Nunca había vivido algo parecido. Nunca habría podido imaginarme estar aquí”, dijo el campeón tras 3 mil 660.5 kilómetros y 21 etapas de esfuerzo.

“Increíble”, dijo Kittel, que también había ganado la primera etapa cuando el británico Mark Cavendish chocó en el embalaje final.

Nibali también ganó cuatro etapas, un hecho no igualado por un ganador del Tour desde que Lance Armstrong ganó cinco hace una década. Su ventaja de 7 minutos 52 segundos sobre su escolta Jean Peraud fue la mayor desde que Jan Ullrich venció a Richard Virenque por poco más de 9 minutos en 1997.

Peraud y el tercero, Thibaut Pinot, son los primeros galos que suben al podio desde Virenque en esa ocasión.

Nibali y muchos otros en el pelotón aseguran que la época del dopaje ya pasó. Pero sus propias victorias en la Vuelta de España 2010 y el Giro Italiano el año pasado se vieron empañadas por casos de dopaje de otros ciclistas.

El italiano comentó que el diseño del Tour de este año “fue casi a mi medida”.

Esta edición 101 comenzó en Yorkshire, Inglaterra, y recorrió 3,664 kilómetros.

Temas Relacionados
Nibali Cine corona gala italiano