Luis Rivera saltará en busca del podio

28/06/2013
01:11
-A +A

Ana Guevara y Alejandro Cárdenas fueron su inspiración desde niño. Y aunque sus inicios en el deporte fueron en el futbol, hoy Luis Rivera acapara los reflectores tras conseguir el cuarto puesto de la clasificación mundial en el salto de longitud.

A sus 26 años de edad, el sonorense al fin cosecha los frutos de una década de esfuerzo. Hace algunas semanas logró su boleto al Mundial de Atletismo en Rusia y se dice preparado para subir al podio.

“Todo es reflejo del trabajo y la pasión que tenemos por el atletismo. Con la marca que tengo ahora [8.30 metros] creo que estoy dentro de la zona de medallas y eso me emociona mucho”, dijo el seleccionado mexicano, quien viajó ayer a la Universiada Mundial que inicia en Kazán, Rusia el próximo 6 de julio.

El primer contacto de Rivera con el deporte se dio en el futbol soccer. Fue precisamente ahí, en una cancha, donde su entrenador y ex atleta lo invitó a probar suerte en el salto de longitud.

El experimento tuvo éxito. Tanto, que muy pronto el mexicano comenzó a participar en Mundiales juveniles que lo llevaron a obtener una beca para estudiar en la Universidad de Arizona.

“Fue muy importante esa fase en mi vida, estar en la NCAA era una constante exigencia, porque tenía que mantener mis saltos en ocho metros para conservar mi beca. Eso me ayudó a elevar cada vez más mis límites”, detalló el estudiante del doctorado en ingeniería industrial.

Luis regresó a México y de la mano de Francisco Olivares, su entrenador, busca día tras día resultados que lo catapulten aún más alto.

“No voy con presión al Mundial, pero tengo capacidad para ganar. Las competencias me han dado una madurez deportiva y mi mentalidad es llevarme el oro. No hay vuelta de hoja, porque física y mentalmente me encuentro muy bien. Mi cuerpo está listo para saltar mucho más”.

Luis contagió su pasión por el atletismo a su hermano Jorge, quien practica el salto de altura. Ambos, buscarán un lugar en la delegación nacional para Río de Janeiro 2016.

“Todo está enfocado en los Juegos Olímpicos. Vienen años de mucha actividad con los Juegos Centroamericanos en Veracruz y los Panamericanos. Espero sacar la casta por mi país”, dijo Luis, quien también busca convertirse en un modelo a seguir para las nuevas generaciones.