05 / agosto / 2021 | 13:01 hrs.

Querétaro, cerca de lograr ‘top ten’

Deportes 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:31

Son tres las disciplinas que, hasta el momento, han aportado más medallas de oro para Querétaro en la Olimpiada Nacional 2014.

Aún en la séptima posición, el estado avanza firme en su intención por finalizar dentro del Top Ten nacional y para ello luchas asociadas, frontón y natación se han convertido en los deportes más redituables para Querétaro, los dos primeros con nueve preseas áureas y la última con ocho, además de los metales de plata y bronce que se consiguieron durante las competencias.

En cuarto lugar está el boxeo queretano, que ha sido la sorpresa de este año al colgarse cinco preseas doradas, por delante del atletismo y tenis, deportes que sumaron cuatro metales dorados para ocupar el quinto y sexto lugares, respectivamente, del medallero general.

El tiro con arco se ubica en la séptima posición, con un par de primeros lugares, al igual que la gimnasia artística donde también se obtuvieron dos medallas áureas. Taekwondo, ajedrez, tiro deportivo, ciclismo y patinaje artístico sobre hielo se ubican en los siguientes peldaños con el registro de solamente una presea de primer lugar para la causa queretana.

Muy cerca de Querétaro se encuentran los estados de Yucatán y Chihuahua, cuyas delegaciones han acumulado 46 y 45 preseas doradas, respectivamente en diversas disciplinas deportivas. Por lo tanto, una sola medalla de oro es la diferencia del octavo lugar nacional, hasta el momento.

En la última jornada de competencias no se registraron más medallas de oro para la delegación queretana, cuyos integrantes todavía se enfrentan en las diferentes sedes donde se desarrolla la máxima justa deportiva del país.

Dos medallas de plata son las que acumula el judo, disciplina cuyas competencias se desarrollan en Guadalajara. Las preseas fueron obtenidas por José Manuel Balderas Robles en la categoría juvenil menor en la división de “hasta 40 kilogramos” por un lado, además de la judoka queretana Mónica Ocharán Mercado, quien logró la segunda posición en la categoría infantil mayor de la división de “hasta 47 kilogramos”.

Esta disciplina deportiva también acumula seis metales de bronce, gracias al desempeño de Víctor Antonio Belmont, Santiago Cardoso Martínez, Eduardo Ocharán Mercado, David Garfias García, Catalina Rodríguez Aguilar, Cedric Plouin Fuentes y al equipo de kata por parejas varonil.

Por su parte, el racquetbol queretano finalizó sumando una presea de bronce al medallero estatal, en la modalidad de parejas en la categoría Juvenil Menor, dupla conformada por Santiago García y Jorge Fuentes Zavala.

Hasta este momento, Querétaro suma en total 197 medallas, siendo 48 de oro, 51 de plata y 98 de bronce. Y aún se podrían sumar más en las siguientes competencias.