Emergencia en Manaos; riesgo de inundación

Deportes 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:16

MANAOS.— La amazónica ciudad de Manaos, una de las 12 sedes del Mundial, se encuentra desde ayer en estado de emergencia, en razón de la subida de las aguas del río Negro, que llegaron a 29.19 metros y amenazan con inundar varios barrios de la capital del estado.

Según el alcalde Arthur Virgilio Neto, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, de oposición al gobierno federal), el municipio necesita ayuda financiera federal para apoyar a las familias que serán retiradas de las viviendas amenazadas de inundación hasta que el nivel del río vuelva a bajar.

La decisión de dictar estado de emergencia fue adoptada luego de que estudios de la Defensa Civil y de geólogos indicaran que las aguas del río Negro subirán 30 centímetros más hasta julio, e inundarán varios barrios de Manaos. No obstante, aseguró que ello no afectará el Mundial, ya que la Municipalidad construyó una red de puentes y caminos peatonales elevados para asegurar la movilidad urbana aún en caso de inundaciones. La Arena Amazonia de Manaos recibirá cuatro partidos, entre ellos el Camerún-Croacia.

Otra manifestación

En Brasilia, unos 2 mil 500 manifestantes contrarios al Mundial ocuparon ayer las principales avenidas, en los alrededores del Estadio Nacional, y provocaron la suspensión de las visitas a la exhibición en la que se muestra la Copa del Mundo. En la marcha participaron militantes del Movimiento de los Sin Techo y 300 indígenas.

Unos 500 efectivos de la policía militarizada fueron desplazados para enfrentar la protesta y lanzaron bombas lacrimógenas para impedir a los manifestantes acercarse al estadio.

Además, en Salvador de Bahía, una huelga de conductores de autobús cortó el transporte. Los trabajadores demandan aumento del 12% en sus salarios.

Despliegue policiaco

En Río de Janeiro al menos 15 mil efectivos de la policía y las Fuerzas Armadas brasileñas estarán a cargo de la seguridad de Brasilia, durante el Mundial.

El secretario de Seguridad Pública, coronel Paulo Roberto Oliveira, dijo a periodistas que la llamada “Operación Copa” comenzó el pasado viernes en el Distrito Federal (DF) y se extenderá hasta el 18 de julio.

Temas Relacionados
emergencia Manaos razón subida