Con la determinación de conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing 2014, la tiradora queretana Lia Borgo está consciente de que su preparación tanto mental como física es lo más importante ahora que se acerca la Copa del Mundo en Fort Benning, en Atlanta, que se realizará del 26 de marzo al 3 de abril.

Será el próximo mes, cuando la atleta queretana tenga la oportunidad de medirse con los mejores tiradores del continente, luego de haber logrado su pase a esta competencia registrando la segunda mejor marca que ha logrado una mexicana en la modalidad de rifle de aire 10 metros, en el Tercer Selectivo Nacional de la disciplina en Guadalajara, Jalisco, tanto en la categoría Juvenil como la Mayor.

Borgo Torres, a pesar de los nervios que siente ante esta competencia, sabe que puede llegar lejos.

“Me siento un poco nerviosa, es una competencia muy importante para mí, pero estoy segura que puedo lograr algo bien y espero lograr el pase a los Olímpicos Juveniles, es para lo que entreno todos los días, todo lo que hago es para eso, mi mayor meta ahora es llegar a Nanjing, China, por lo que espero que me vaya bien en Atlanta”, comentó a El Universal Querétaro durante su práctica del día en el stand de tiro del Parque Querétaro 2000.

Lia podría participar en todas las competencias internacionales en el año, pues el 2014 está cargado de competencias fuera del país, que incluyen además de los Olímpicos Juveniles, el Campeonato Mundial ISSF Granada 2014, el Campeonato de Tiro de las Américas Guadalajara 2014 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

“También tenemos el campeonato del mundo en España y podemos lograr muchas cosas grandes y espero también tener muy buenos resultados y que me vaya bien”, agregó.

Recordó que fue cuando tenía nueve años de edad cuando se acercó por primera vez al tiro deportivo, buscando una actividad para complementar sus estudios.

“Tenía nueve años cuando llegué a Querétaro y decidí con mis amigos buscar un deporte, empecé con tiro pensado en que si no me gustaba buscaría otro, pero no hay otra cosa que me guste más y ya llevo casi ocho años en esto”, aseguró.

La joven de 17 años no cambia por nada el tiro deportivo, aunque “es un deporte que te exige mucho tiempo y algo que requiere mucha concentración, es algo que se me hace más difícil y cansado mentalmente pero es lo que más me gusta”, reveló, al tiempo de aceptar que ha hecho sacrificios para poder sobresalir en esta disciplina, “pues van como cinco Días de las Madres que no estoy aquí, pero la gente y mi familia comprenden por lo que es”.

Sus expectativas a corto plazo para la estudiante del programa Talentos Deportivos, además de lograr la calificación a los Olímpicos Juveniles, “es ir allá por una medalla y además quiero resaltar más en competencias internacionales para que sepan que en México hay muy buenos tiradores”.

Importante es el trabajo en la parte psicológica que realizan todos los practicantes de la disciplina, pero en particular Lia dijo que le ayuda de sobremanera para controlarse antes de una competencia.

“Es algo que se me hace muy difícil pero me ayuda mucho, porque en todas la competencias todavía me pongo muy nerviosa, así sea un chequeo entre nosotros o una eliminatoria municipal por lo que estar trabajando con el psicólogo nos sirve mucho a todos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS