“Complicada será la eliminatoria en Concacaf

28/01/2015
12:02
-A +A

Aunque ahora se piensa en Copa América y Copa de Oro, el objetivo final de toda Selección Mexicana es calificar a la Copa del Mundo.

Miguel Herrera, técnico de la mayor, tiene el reto de hacer una eliminatoria menos cardiaca que la anterior, y llegar a Rusia 2018, como alguna vez dijo Ricardo La Volpe: “Caminando”.

—¿Se prevé una eliminatoria más complicada, ahora que Costa Rica hizo un mejor Mundial que México y Estados Unidos están en buen nivel futbolístico?

“Para calificar al Mundial hay que trabajar muy fuerte; ya lo he dicho antes, a veces, una eliminatoria es más complicada que la misma Copa del Mundo”, responde el ‘Piojo’.

El técnico aclara que el problema que se vivió en el proceso anterior, “no se vio reflejado en las menores. Es verdad, Costa Rica hizo un mejor Mundial que nosotros, pero en Sub-20 hemos arrasado, en menores, no hay problema, ninguno”.

—¿Cómo lograr que no se repita lo que sucedió rumbo a Brasil?

Miguel hace una reflexión histórica al respecto. “Llega ‘Chepo’ [José Manuel de la Torre], arranca bien y luego tiene uno, un año muy malo... Llega Vuce [Víctor Manuel Vucetich] y ni modo que digamos que es malo con todos los títulos que ha ganado. A pesar de todo, fuimos al repechaje y después la historia cambió. Hicimos un Mundial aceptable, pero hay que aceptar que el área [Concacaf], se ha vuelto difícil, muy difícil….

Hay que aceptar que las distancias se acortan. “Polonia tenía toda su vida sin ganar a Alemania y le ganó en casa... Islandia le acaba de ganar a Holanda en su casa... Nosotros tenemos que estar conscientes de que ya no somos lo que se decía en la época de [Leo] Cuéllar, el ‘Gigante de la Concacaf’. Si algún día lo fuimos, dejamos de serlo”.

Director deportivo. La figura de un director deportivo parece que ya no hace falta en la Selección Nacional.

El regreso de Ricardo Peláez al puesto es casi imposible.

Miguel Herrera le da el respaldo a González Iñárritu.

“Tenemos un equipo bastante bueno, en el que Héctor hace un gran trabajo y nos cuestiona a todos. Hector no jugó profesionalmente, pero nos pregunta mucho, tiene la capacidad para evaluar, pero ojo, al final, los técnicos son los que deciden”.

La muestra de las buenas decisiones del directivo, se refleja en dar continuidad a Luis Fernando Tena, después de la Copa América de Argentina en 2013. “Se la jugó con el ‘Flaco’ y le salió —recuerda Herrera—, y eso da muestras de que no hay necesidad de pensar en otra persona. No necesitamos una figura así, sea quien sea, pero si llega y viene a sumar, adelante”.

El mismo Héctor González defendió su puesto y sus funciones. “Sí, me meto en lo deportivo. He jugado toda la vida, y aunque no fui profesional, tengo capacidad para preguntar, pero también para ser buen administrativo”.