Se encuentra usted aquí

El futbol une a Amealco y Cali

28/01/2014
12:01
-A +A

En un acto sin precedentes en la entidad, dos clubes de tercera división, el FC Amealco mexicano y el CD Green Bay de Cali, Colombia, han establecido una alianza enfocada al intercambio de jugadores jóvenes.

Desde hace algunos meses, el club queretano recibió en sus filas a algunos futbolistas cafetaleros, y ahora llegó el turno de los mexicanos, pues siete talentosos jóvenes viajarán a Colombia al finalizar este mes y se incorporarán a las filas del Green Bay por un año.

Sus nombres son: Magno Bernardo, Luis León Ayala, Fernando Borrego Jiménez, Hugo Abraham Hernández Olvera, Brandon Palencia, Miguel Ángel Estrada Ruiz y Marco Antonio Mata Gudiño.

Dicho club pertenece a la Liga del Valle y actualmente participa en el Torneo Copa El País, como se conoce a la Tercera División, categoría en la que los equipo están integrados por jugadores nacidos entre 1990 y 1995.

De acuerdo al vicepresidente general y director deportivo del Green Bay, Robinson Londoño, además de lo ya mencionado, "participamos en todas la categorías de liga, que son las categorías Juvenil, Prejuvenil, Infantil, Teteros y tenemos participación en los torneos Sub-20 a nivel nacional".

"Es un proyecto muy interesante porque nunca antes se había visto en nuestro país, esto en intercambio, es un enlace que se hace con la Promotora AC de México, del Futbol Club Amealco".

"Nuestro interés real no es tanto llevar al jugador a que juegue futbol profesional, sino crear en ellos una profesión, que el jugador no solamente sea un deportista, sino que sea a su vez una persona integral, una persona con valores, que esas características como persona lo lleven a tener la oportunidad de ser profesional", agregó.

Añadió que su busca darle a los jóvenes la oportunidad de lograr una "profesionalización internacional", al tiempo de apuntalar a los dos planteles que disputan Tercera División, y en el caso de Colombia, se trata de un hecho sin precedentes, pues apenas se hizo válida en aquel país la inclusión de extranjeros en esa categoría.

La relación entre el FC Amealco y el CD Green Bay nació a través de la red social Facebook, cuando unos vieron que los otros hacían un trabajo similar al suyo, posteriormente Robinson Londoño viajó al país para conocer al presidente del club queretano, Isaac Jiménez, y una vez que en las dos instituciones se llegó a la certeza recíproca de profesionalismo, comenzaron a laborar en conjunto en agosto del 2013.

Sobre el proceso de elección de los jugadores , Isaac Jiménez explicó: "Se hacen unas visorías, en las cuales vez las actitudes del jugador, si realmente vale la pena llevarlo, analizarlo psicológicamente, verlos que realmente tengan algo de futbol, no es nada más llevar por llevar jugadores".

Los elegidos

En el acto protocolario de la firma de contratos, en el que previamente se explicó detenidamente a los padres de familia cómo se desarrollaría el proceso, estuvieron presentes cuatro de los siete jóvenes que vivirán esta experiencia internacional durante el próximo año.

Hugo Hernández: "Es difícil conseguir oportunidades aquí en México, a lo mejor por la competencia y por los intereses que hay en el medio; esta oportunidad de irse a Colombia muy grata y es una oportunidad que estaba esperando".

Brandon Palencia: "Es un punto donde nos vamos a desplazar hacia cualquier lado, hacia un progreso o un futuro, donde podemos mejorar futbolísticamente, experiencias nuevas de un país diferente".

Miguel Estrada: "Salir al extranjero, salir de tu zona de confort, salir de todas tus comodidades que tienes en casa no siempre es fácil y todo es para una meta, para un sueño que quieres cumplir".

Mientras que Marco Mata manifestó: "ahora que nos ponen la oportunidad enfrente, pues aprovecharla, echarle con todo, reventarla allá en Colombia hacer lo mejor posible para poder sobresalir en el futbol, que es a lo que vamos".