Baja el nivel en Panamericanos

Deportes 27/12/2015 01:41 Actualizada 03:35

El segundo examen del ciclo olímpico dejó para México buenas y malas noticias. Aunque en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto en julio pasado se vivieron gratas sorpresas, también es cierto que la delegación nacional no alcanzó el objetivo de ubicarse en el Top cinco como lo pronosticaron las autoridades deportivas.

A tierras canadienses, nuestro país acudió con un representativo de 502 atletas y con el doble de presupuesto comparado con naciones como Colombia (600 millones de pesos). Sin embargo, no se mantuvo el nivel de ediciones anteriores y el resultado fue caer al sexto peldaño general por primera vez desde Winnipeg 1999.

Los cafetaleros en cambio, ascendieron al puesto cinco de la competencia continental por primera vez en su historia.

México se apoyó en sus deportes elite para hacerle frente a rivales como Canadá, Estados Unidos y Brasil. Los clavados, por ejemplo, tuvieron una buena participación al conseguir cinco medallas de oro, nueve totales y tres plazas para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. El racquetbol se lució con cuatros oros, tres de ellos de su mejor representante, la número uno del mundo, Paola Longoria. La potosina por cierto, llegó a seis metales dorados en justas continentales.

Pero no todo fueron buenas noticias para México, que adoleció de fortaleza en disciplinas olímpicas como el atletismo y la natación. En el primero se pronosticó obtener los mismos cuatro oros conseguidos en Guadalajara 2011 pero apenas se alcanzaron tres doradas de las 47 que se repartieron en Toronto. Juan Luis Barrios y Guadalupe González fueron dos de los protagonistas.

Las sirenas y tritones no consiguieron buenas actuaciones en la piscina panamericana. Además, la disciplina protagonizó una polémica cuando Fernanda González, una de las nadadoras más destacadas del país, exigió nadar con su traje de baño propio y no utilizar el proporcionado por el Comité Olímpico Mexicano (COM).

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, intervino en el conflicto al hablar con la seleccionada, quien prometió nadar con la marca de su patrocinador cubierta. Al final, Fernanda, quien no logró ninguna medalla, no cumplió . Su falta de disciplina llevó a las autoridades a someter su caso a la Comisión de Honor y Justicia del COM.

Otro escándalo fue el dopaje positivo de la halterista Cynthia Domínguez, quien no se presentó en su competencia luego de encontrarse en su muestra el esteroide anabólico llamado oxandrolone.

En deportes de conjunto, México tuvo una representación de casi 200 deportistas, y sólo el futbol (plata varonil y bronce femenil) fue capaz de subir al podio.

El tiro con arco cumplió a secas al conseguir dos de oro en la rama varonil, mientras que el tiro deportivo sorprendió pues Goretti Zumaya logró el primer título individual en 40 años, además de obtener la clasificación olímpica. En voleibol y patinaje se lograron también históricos campeonatos continentales.